LA PAZ 17 Dic. (NÓMADA NEWS).- La Policía Boliviana confirmó este miércoles la fuga de dos internos de alta peligrosidad del centro penitenciario de Chonchocoro, en el departamento de La Paz, hecho que activó de inmediato un operativo de búsqueda y captura a nivel nacional.
Los evadidos son ciudadanos brasileños, presuntos integrantes del Primer Comando de la Capital (PCC), organización criminal de alcance internacional. De acuerdo con información preliminar, la evasión se habría producido aproximadamente a las 03:00 de la madrugada.
Las personas fugadas fueron identificadas como De Olivera Jangledson y Oscar Junior Terra Días de Floriano. Según los primeros reportes, ambos habrían utilizado una escalera para escalar los muros del recinto penitenciario, por lo que las autoridades no descartan posibles fallas en los sistemas de seguridad o complicidad interna, extremo que se encuentra en proceso de investigación.
En cuanto a los antecedentes, se informó que De Olivera Jangledson estaría vinculado a más de diez hechos de asesinato, entre ellos el de Willy Pedraza Rivero. Por su parte, Terra Días de Floriano fue trasladado recientemente desde el penal de Palmasola, en Santa Cruz, donde habría participado en el homicidio de un interno, caso relacionado con la investigación por el asesinato del juez Wilber Cruz, ocurrido en Cochabamba, se informó a la Red Uno.
Tras conocerse la fuga, la Policía Boliviana dispuso el refuerzo de controles en fronteras, carreteras y puntos estratégicos, además de la coordinación con instancias internacionales, debido a la peligrosidad de los evadidos y a su presunta vinculación con redes criminales transnacionales.
Las autoridades anunciaron que en las próximas horas se emitirá un informe oficial ampliado, con mayores detalles sobre las circunstancias de la fuga y las responsabilidades que pudieran derivarse de este hecho.
Jangledson de Oliveira (37 años), conocido en el mundo del hampa como ‘Nem da Gerusa’, no es un miembro cualquiera. Según la Fiscalía de Brasil, es uno de los altos líderes del Comando Vermelho.
En Brasil tiene 9 procesos por asesinato. Se le atribuye la muerte macabra de una pareja por la pérdida de un cargamento de droga.
En Bolivia, es señalado de ser el autor intelectual del secuestro y asesinato de Willi Pedraza Rivero en 2022, quien recibió 13 disparos y fue enterrado en una fosa clandestina.
Fue atrapado el pasado 13 de noviembre en Guayaramerín, tras intentar escapar por los techos. Su captura ocurrió días después de un mega operativo en Río de Janeiro que dejó más de 130 muertos.
El segundo prófugo, Óscar Junior Terra Días de Floriano, ha demostrado ser un reo que no teme a las represalias dentro de los penales. Con 6 años de reclusión en Bolivia, su nombre volvió a los titulares el pasado 15 de noviembre.
Terra Días confesó haber participado en el asesinato de Remberto López dentro de la cárcel de Palmasola.
López era el hombre vinculado con el asesinato del juez del Trópico, Wilber Marcial Cruz Arancibia. Este «ajuste de cuentas» dentro del penal cruceño motivó que la seguridad sobre el brasileño fuera extrema, antes de su reciente traslado y posterior fuga de Chonchocoro.





