18.7 C
La Paz
lunes, noviembre 25, 2024
lunes, noviembre 25, 2024
spot_img
Escucha Radio Nómada
InicioNacionalPiden al Gobierno protección para periodista Junior Arias que decidió salir del...

Piden al Gobierno protección para periodista Junior Arias que decidió salir del país por seguridad

LA PAZ, 29 May (NÓMADA NEWS).- La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) expresó su solidaridad con el periodista Junior Arias que se vio forzado a abandonar el país acosado por la intimidación e inseguridad que le generó llevar adelante una investigación periodística sobre el tema del Banco Fassil.

 Arias, propietario del canal DTV y productor del programa Detrás de la Verdad, aseguró que tras la muerte del interventor del Banco Fassil decidió abandonar el país porque “desde el momento en el que se conoció sobre la muerte del Sr. Carlos Colodro” recibió “muchas llamadas y mensajes de preocupación, especialmente de mi familia, referidos a que mi vida corre peligro”.

La decisión de un periodista que, por ejercer su profesión, se ve forzado a abandonar su lugar de residencia para proteger su integridad y su vida, muestra claramente que no existen garantías para el ejercicio de la libertad de prensa en el país, afirma el comunicado de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia.

Aunque Arias ha anunciado que seguirá informando desde el extranjero, es evidente que su trabajo se verá dificultado por la limitación de acceso a información oficial y a fuentes privadas que aporten al debate público y al esclarecimiento de casos de corrupción, complementa el documento.

“Exigimos al gobierno la protección y garantías para el cumplimiento del trabajo periodístico del periodista Junior Arias y demandamos al Ministerio de Gobierno que se investiguen las amenazas contra su vida y su integridad. Asimismo, pedimos que se extremen las medidas para proteger a todos los periodistas que investigan y hacen seguimiento a éste y a cualquier otro caso de corrupción o de comisión de delitos”, puntualiza el comunicado.

Afirma que el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la libertad de prensa permiten el pleno disfrute de otros derechos humanos y son esenciales para una sociedad democrática.

Por su parte, la Asociación de Periodistas de La Paz, recuerda que Arias, director del canal de televisión DTV, ha anunciado públicamente en sus redes sociales que se ha visto forzado a salir del país por temor a represalias en el caso de la intervención del banco Fassil.

“Como es de conocimiento público, el interventor de dicho banco, Carlos Alberto Colodro, murió el sábado por la noche tras caer del piso 14 de un edificio en Santa Cruz de la Sierra. Su cuerpo mostraba signos de haber sido torturado. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, señaló que existe una carta póstuma de Colodro, pero los familiares y la defensa del ex interventor han puesto en duda aquello. La muerte de Colodro debe ser esclarecida y establecer si se trató de un suicidio, homicidio o asesinato”, subraya en otro documento.

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) lamenta que estos sucesos hayan forzado a un periodista a salir del país para buscar protección. Arias fue uno de los periodistas que informó sobre supuestos desvíos de fondos y otras irregularidades por parte de empresarios ligados a ese banco, complementa.

La APLP, al mismo tiempo, reitera que todos los periodistas deben sentirse seguros de realizar su trabajo en el territorio nacional y que por ello las autoridades deben garantizar su protección en todos los casos, incluido éste que tiene relación a un tema tan notorio como la muerte del ex interventor del banco Fassil.

La Asociación de Periodistas de La Paz se solidariza con el colega Arias y hace votos para que las condiciones cambien para su inmediato retorno a Bolivia, concluye el comunicado.

Red Central-rsl

RELATED ARTICLES

Recent Comments