LA PAZ, 17 Abr (NÓMADA NEWS).- El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Raúl Peñaranda, expresó su satisfacción por la decisión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de anular el “artículo mordaza” del proyecto de Ley 305.
Peñaranda dijo que a pesar de esa decisión la Asociación de Periodistas de La Paz se mantendrá en estado de alerta hasta que esa decisión sea enviada por escrito a los organismos de la prensa.
“Sin embargo seguimos alertas ante otras agresiones y actitudes gubernamentales contra el ejercicio de la prensa libre y reiteramos que la Ley 045, Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, sigue manteniendo un artículo que establece cárcel contra los periodistas, lo que viola la Constitución Política del Estado y la Ley de Imprenta”, complementó, citado en un boletín de prensa.
Horas antes, la diputada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos anunció que suprimirán el artículo 281 del proyecto de Ley 305 que debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
”La Comisión, después de escuchar diferentes diálogos, y en el tratamiento preliminar, hemos visto entre todos los miembros, tanto de oficialismo como de oposición, la supresión del artículo 281”, explicó la legisladora en una conferencia de prensa.
Peñaranda atribuyó esta victoria de los periodistas a la unidad del gremio que -dijo- por primera vez en muchos años, han realizado una alianza entre las federaciones sindicales de prensa, los periodistas profesionales y la ANP, que congrega a los directores de periódicos y revistas del país.
También destacó la buena predisposición de las autoridades de gobierno en esta decisión y especialmente de Magaly Gómez, presidenta de la Comisión de DDHH.
La norma intentaba penalizar el trabajo periodístico con el pretexto de intentar evitar la difusión de información que incite al racismo y discriminación.
«Cuando el hecho sea cometido por una trabajadora o un trabajador de un medio de comunicación social, o propietario del mismo, no podrá alegarse inmunidad ni fuero alguno», señalaba el parágrafo III de ese proyecto.
Red Central-rsl