COCHABAMBA 27 Nov. (NÓMADA NEWS).- Un día después de que sectores afines al expresidente Evo Morales llegaran hasta la Casa Grande del Pueblo para entregar su pliego petitorio y exigir un encuentro entre Morales y el presidente Rodrigo Paz, el Primer Mandatario respondió con dureza y cuestionó las intenciones del exgobernante, al que calificó de “mañudo” y que el dirigente debe presentarse en La Paz, en busca de atención a sus demandas.
“Si este señor quiere venir a hablar sobre su pliego petitorio, que venga a La Paz. Aquí lo atenderá un ministro como a cualquier ciudadano. Pero está claro que esto es trampa política. Ayer recibí su nota y hoy ya está renegando”, declaró el Jefe de Estado.
El Presidente recordó que, cuando él era alcalde, Morales lo mantuvo “seis o siete meses en lista de espera para hablar de colegios y hospitales”.
Asimismo, responsabilizó al exmandatario y al expresidente Luis Arce por la situación económica del país:
“Por culpa de él y de Arce se tiraron 60 mil millones de dólares de los bolivianos. Y nos dejaron 40 mil millones en deuda interna y externa. Eso es lo que hemos recibido”.
Paz insistió en que la dirigencia cocalera debe acudir a la sede de Gobierno para cualquier diálogo.
“Que venga Evo a La Paz; lo atenderá la instancia correspondiente. Con gusto escucharemos sus demandas, pero que no haga política con esto. Si alguien es mañudo, es don Evo; ustedes lo conocen por los bloqueos y la presión”.
Respuesta desde el Trópico
Las declaraciones del Presidente no quedaron sin réplica. El exsenador Leonardo Loza señaló que Morales y las seis federaciones están dispuestos a viajar a La Paz, pero condicionó cualquier reunión a que el Gobierno “levante los procesos” contra el exmandatario.
Loza calificó a Paz como un “presidente de silla” y afirmó que su negativa a trasladarse al Trópico responde a un supuesto temor al vicepresidente Edmand Lara.
“Los presidentes deben ir donde hay necesidad. Nosotros hemos presentado un pliego petitorio de todos los sectores productivos del Trópico. Su obligación es atender y resolver”, añadió.