10 C
La Paz
domingo, febrero 15, 2026
domingo, febrero 15, 2026
spot_img
Escucha Radio Nómada
spot_img
InicioNacionalPaz: "La justicia no volverá a ser un instrumento político. Nunca más"

Paz: «La justicia no volverá a ser un instrumento político. Nunca más»

Primer Diálogo Interinstitucional para la Reforma Judicial reúne a los cuatro Órganos del Estado en Sucre.

SUCRE, 14 Nov (NÓMADA NEWS). – El presidente Rodrigo Paz Pereira afirmó en la inauguración del Primer Diálogo Interinstitucional para la Reforma Judicial, que se realizó en Sucre que la justicia “’no volverá a ser un instrumento político. Nunca más», y subrayó que la reforma del sistema definirá el destino institucional de Bolivia.

«Si hay algo que va a definir el destino de la patria es la justicia. Sin justicia, no tenemos destino», enfatizó el jefe de Estado ante más de 500 participantes reunidos en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC) de la capital.

En su discurso, Paz Pereira urgió la necesidad de consolidar un Órgano Judicial respetado, confiable e independiente como el fundamento mismo del país, no como un asunto secundario.

 «Lograr un Órgano Judicial respetado, confiable e independiente no es un detalle de un Estado cualquiera, es la centralidad de la patria. Es esa roca sobre la que descansa la democracia», afirmó, citado en un boletín de prensa.

Agregó que un sistema judicial sólido protege por igual a todos los ciudadanos: «Es la base sobre la que se protegen los derechos humanos, los derechos civiles y políticos de todos, de los humildes y los acomodados, de los que tienen voz y de los que no son escuchados», complementó.

Paz recordó que la reforma de la justicia fue una demanda transversal del pueblo boliviano en las últimas elecciones y reconoció la iniciativa del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Rómer Saucedo, como impulsor de ese primer encuentro.

«Ello demuestra que existe esperanza para transformar el sistema judicial», refrendó.

El Primer Mandatario enfatizó que la reforma, si bien será un proceso complejo, resulta ineludible. «Tenemos que tomar decisiones difíciles. Desde el Ejecutivo, entendemos el dolor de nuestro pueblo, pero hay culpables. La carga no debe ser para el pueblo», subrayó.

Por otra parte, el Jefe de Estado anunció el inicio de un proceso de modernización profunda, enfocado en la transparencia, la digitalización y el acceso ciudadano.

«Vamos a digitalizar todos los procesos judiciales. La mejor manera de que la gente sepa qué está pasando es que seamos transparentes en todos los sistemas», fundamentó.

Informó sobre la creación de un Sistema Nacional de Expedientes Judiciales, diseñado para impedir cualquier manipulación o desaparición documental. «No habrá más casos perdidos. Archivos que desaparecen», aseguró.

El Primer Mandatario garantizó que el Gobierno proporcionará todos los recursos necesarios y gestionará el apoyo internacional para respaldar la transformación. «Vamos a poner nuestro mayor esfuerzo para que ustedes, incluso en esta crisis, se sientan respaldados», prometió.

El Presidente concluyó su intervención con un llamado a la unidad y la responsabilidad histórica para alcanzar un sistema de justicia funcional y una democracia a la altura de su pueblo.

Red Central-rsl

RELATED ARTICLES

Recent Comments