SAJAMA, ORURO, 22 Abr (NÓMADA NEWS).- Por Sonia Damián. «Aquí en el Sajama la naturaleza es increíble, muy diferente de todos los lugares del Mundo, tiene aguas termales, volcánicas, es muy increíble», dijo a Nómada News, Ohad Shapira turista israelí, quien visitó junto a su amigo el Parque Nacional Sajama (PNS) por tres días.
El Parque Nacional Sajama es una reserva natural ubicada en el departamento de Oruro, área protegida desde 1939; un lugar preferido principalmente por visitantes europeos, por lo que las autoridades locales proyectan convertirlo en un Destino Turístico del Bicentenario de Bolivia.
Gayetano Guezo, turista francés en un grupo con dos compatriotas y otro de Bélgica iniciaron su aventura por el PNS y comenzaron su visita para aclimatarse para luego escalar el Sajama.
«Es muy impresionante todas esas montañas y hoy nos preparamos para nuestras excursiones empezamos caminando para acostumbrarnos a esta altitud de más de 4.200 metros sobre el nivel del mar y comenzar mañana», remarcó Guezo muy emocionado y con bastante expectativa.
Comentó que su viaje fue largo, desde las islas Canarias, para cruzar el océano Atlántico en barco, llegar a la Guyana francesa, viajar a Brasil, Chile y Bolivia hasta llegar al Parque Nacional Sajama, miles de kilómetros “para vivir una gran aventura”.
El secretario departamental de Cultura Miguel Lupa, en su visita al PNS el pasado fin de semana informó que se trabaja junto al Viceministerio de Turismo para proyectar al PNS como un destino turístico del Bicentenario, con talleres de turismo comunitario para fortalecer las capacidades de mejor atención a los turistas.
Por su parte, el director del PNS, Gonzalo Gutiérrez expresó su satisfacción por qué el Gobierno nacional y departamental proyecten al PNS como un destino turístico del Bicentenario, al considerar que es un área protegida «única del mundo, en la zona altiplánica de Bolivia con especies únicas en flora y fauna en este ecosistema de altura a 6.542 metros sobre el nivel del mar».
Informó que el flujo turístico oscila de manera mensual entre 350 a 700 turistas, principalmente extranjeros, tomando en cuenta que de abril a octubre es el periodo de escalada de montaña.
«Vienen los turistas de Israel, Francia, Bélgica y Japón a realizar turismo de montaña», detalló.
El Parque Nacional Sajama tiene bosques de queñua (Polylepis), arbusto de pequeños árboles, especie endémica; también una zona volcánica donde están los Géiseres, aguas que surgen del interior de la tierra, con una temperatura de hasta 80 grados centígrados.
Según el guía de turismo José Antonio Torrez, «se cuenta con 53 ojos de agua o géiseres que, por la emanación de gases calientes chocan con las aguas que bajan del nevado Sajama», el agua evoluciona con gran fuerza y crea una humareda caliente, similar a los saunas.
La costumbre de los comunarios y turistas es hacer cocer huevos para disfrutar de una deliciosa merienda mañanera.
Más al norte se tiene las aguas termales en las faldas del Sajama; la autoridad de la comunidad Jiluta Manasaya, Javier Cañani, también administrador del balneario de las aguas termales, que es una empresa comunitaria, destacó la calidad curativa que tienen estas aguas y que los turistas extranjeros y nacionales disfrutan de este atractivo turístico que se encuentra en los pies del nevado Sajama.
Otro atractivo turístico son las lagunas de altura Huaynacota, Charcota y Paynacota, entre otras, que están en las faldas de los cerros que reflejan la imagen del imponente nevado Sajama.
«Oruro cuenta con este majestuoso nevado Sajama, que está en la cordillera occidental y acompaña a otros nevados como el Tomarape, del lado boliviano y Paynacota, en Chile, además del Taya Sabaja y el nevado Thunupa, que muestran un ecosistema de vida silvestre natural, flora y fauna», detalló el guía de turismo José Antonio Torrez.
También están las iglesias coloniales que datan de los años 1800 y están al cuidado de las comunidades.
Esteban Álvarez Awatiri, de la comunidad Jilautha Kolana, población de Sajama, explicó que su iglesia colonial data de 1886 y su fiesta patronal es el 8 de septiembre de cada año en honor a la Virgen Natividad.
El Parque Nacional Sajama tiene también una variedad de ríos y una naturaleza singular que brinda un «oxigeno sano, aire puro y flora y fauna; entre ellos, los camélidos, la llama, la alpaca y la gran demanda es la escalada al “Tata Sajama”, agregó Gutiérrez.
En este panorama, no faltan el “trekking” o caminatas largas por los senderos del Sajama, para corroborar el gran atractivo turístico para el mundo.
Santos Nina, autoridad de la provincia Sajama, dijo que se han trazado la meta de que se declare al PNS como destino turístico del Bicentenario y se espera que las autoridades del Gobierno den ese apoyo para fortalecer el turismo comunitario y sea una fuente económica para la región, como una alternativa después de ser ganaderos en camélidos.
«De momento tenemos la visita de turistas extranjeros, pero queremos que se declare destino turístico del Bicentenario, es un anhelo para captar más visitantes porque es una alternativa muy grande para nosotros el turismo, siendo un ingreso económico activo», aseveró.
La montaña del «Tata» o «Doctor» Sajama, como lo llaman los comunarios tiene una altura de 6.542 msnm y es considerada la cumbre más alta de Bolivia.
Se ubica al Noroeste del Departamento de Oruro, en la Provincia Sajama municipio de Cuarahuara de Carangas, a 167 Kilómetros de la ciudad de Oruro.
El PNS tiene una superficie de 1.002 km2, un sitio natural con mucha riqueza en flora y fauna, además de aguas termales y géiseres, «naturaleza pura».
sdq/rsl