ORURO, 2 Sep (NÓMADA NEWS).- Al son de sicuris, zampoñas y bombos que interpretaban música Autóctona varias comunidades y ayllus del departamento de Oruro participaron en el primer Festival de Música Autóctona en la comunidad de Parcomarca Copacabana, valle alto, del municipio de Santiago de Andamarca, a 160 kilómetros de la ciudad de Oruro, festival que dio inicio a la celebración de los 197 años de fundación de esta comunidad.
Participaron de la fiesta autoridades locales e invitados especiales, entre ellos, el cineasta Oscar Cárdenas y el diplomático de la República Democrática del Congo, Ronald Moleka.
«Cada Ayllu tenemos nuestra música, danza, costumbres, vestimenta, gastronomía. Por eso las autoridades originarias de Parcomarca Copacabana llevamos adelante este primer festival de música Autóctona con mucho éxito en conmemoración de los 197 años de fundación de nuestro pueblo», dijo el Tata Mayor, de Parcomarca Copacabana, Boris Villanueva.
De los siete conjuntos autóctonos evaluados por un jurado calificador, los ganadores fueron los Sicus del ayllu Parcomarca Copacabana, primer lugar; los Sicus Listos por Siempre de la localidad de Poopó, segundo lugar y Lichiguayos de Turuna Marka, tercer lugar, los premios: certificados y llamas vivas fueron entregados por las autoridades locales.
Los actos centrales fueron galardonados con la difusión de la película Unay, que se filmó en esta población, también se realizó una misa en la iglesia colonial de Parcomarca Copacabana, que data del año 1723 y, por tanto, es un patrimonio cultural Arquitectónico e histórico de Bolivia; posteriormente se realizará un desfile cívico, para culminar con una fiesta general de la población.
En la celebración participó el diplomático de la República Democrática del Congo, Ronald Moleka, que fue invitado por las autoridades locales y por el cineasta Cárdenas.
«Cuando hablamos de cultura, para mí es un buen lugar, vemos un monumento, la iglesia, que es una prueba de cómo están y ustedes deben preservar este monumento que es cultura de su pueblo», remarcó a Nómada News.
sdq/rsl