SANTA CRUZ, 4 Mar (NÓMADA NEWS).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Alcaldía de Santa Cruz coordinaron acciones para ir “casa por casa” a registrar Censistas Voluntarios, en los lugares donde aún hay falencia de agentes, para garantizar el operativo censal del próximo 23 de marzo.
Este lunes, tras una reunión entre, el director general ejecutivo del INE, Humberto Arandia, y el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, se difundieron detalles de las tareas que se desarrollarán esta semana, en 74 sectores identificados, entre el Primer y Cuarto Anillo, además de los condominios del Norte, en las cercanías del aeropuerto de Viru Viru.
“Vamos a trabajar en una comisión casa por casa, el INE y el Gobierno Municipal, tocando las puertas de aquellos ciudadanos que están en esa jurisdicción, donde no tenemos todavía empadronadores”, explicó el alcalde Fernández.
En esa línea, invocó a la “responsabilidad cívica ciudadana” para que participen activamente como Censistas Voluntarios y que se capaciten de forma presencial o semipresencial, a través de la plataforma virtual “yomecapacito.ine.gob.bo”.
“Pedimos a (los habitantes de) estos 74 puntos donde vamos a llegar, abran sus puertas (…). Los cruceños tenemos que dar todo el apoyo para que esto tenga éxito y no quede ningún ciudadano sin ser empadronado”, remarcó, citado en un boletín de prensa.
Por su parte, el Director del INE dijo que, si bien en todo el país se superó la meta global de Censistas Voluntarios, “aún hay falencias en ese sector, por lo que se tomó esta medida para “efectivizar la inscripción”.
“Faltan hasta la fecha 13.723 voluntarios para ser inscritos, en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, de los cuales, el 75% al 80% se encuentran concentrados en el Casco Viejo, entre el primer y cuarto anillo, además de los condominios del Norte, en las cercanías del Aeropuerto de Viru Viru”, precisó.
En ese marco, instó a la ciudadanía a participar en este proceso técnico, para cerrar el ciclo de registro y capacitación y llegar de “manera exitosa” al 23 de marzo, día del Censo de Población y Vivienda.
El Director del INE dejó en claro que solo en esos lugares se reportó un déficit de censistas, tomando en cuenta que en otras zonas, como el Plan 3.000, el Quior, el Plan 4.000 y Villa la Primero de Mayo registran un “excedente de voluntarios”.
En ese marco, sostuvo que, en caso de no llegar a la meta prevista de censistas, se llevarán voluntarios de una zona a otra, para garantizar el operativo censal.
“No va a quedar de otra que reubicar a los censistas voluntarios, para que puedan participar en otras zonas”, remarcó al asegurar que se tomarán todas las medidas que sean necesarias para que el Censo se ejecute.
“Los premilitares entran dentro de este contexto, ya fueron capacitados correspondientemente, vamos a recurrir con ellos en la medida que sea necesario y vamos a recurrir a cualquier Voluntario Censista dentro del municipio de Santa Cruz de la Sierra, para garantizar que todas las zonas sean cubiertas”, complementó.
Red Central-rsl