LA PAZ, 19 Nov. (NÓMADA NEWS).– Tras la conclusión de su ampliado nacional, la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (CONAPABOL) confirmó que asistirá este miércoles, a las 16:00, a la reunión convocada por el Ministerio de Desarrollo Productivo. El dirigente Rubén Ríos informó que el sector presentará una serie de planteamientos, siendo el principal la continuidad del convenio de subvención de insumos.
“Nosotros vamos a estar presentes a las 4 y tenemos muchos planteamientos para ellos. El principal punto es continuar con el convenio”, declaró Ríos, anticipando que el gremio llegará a la mesa técnica con su hoja de costos y toda la documentación que respalda sus demandas.
Ríos advirtió que, si el Gobierno no garantiza la subvención, el precio del pan podría incrementarse de inmediato. “Si no se llega a un acuerdo y no nos garantizan la subvención, directamente desde mañana costaría un boliviano”, afirmó.
El dirigente también se refirió a las declaraciones emitidas por el sector de panificadores independientes, quienes aseguraron al Gobierno que el costo real del pan es de 70 centavos. Ríos cuestionó ese cálculo y aseguró que CONAPABOL mantendrá su posición.
“Ayer los panificadores independientes aseguraron que el costo real es 70 centavos. Nosotros, como federales, vamos a vender a un boliviano. Si ellos tienen ganancias, entonces que vendan a 70 ¿no? Entonces veremos en el mercado quién tiene la razón”, señaló.
Ríos reiteró que el sector está dispuesto al diálogo, pero remarcó que necesita certidumbre para sostener la producción ante el incremento de costos y la falta de insumos subvencionados.
“Vamos a dar nuestras declaraciones y nuestros documentos. Tenemos todos nuestros datos para plantear por qué el pan debe costar un boliviano si no hay convenio”, concluyó.





