ORURO, 31 Ago (NÓMADA NEWS).- Oruro recibió este jueves como a un héroe al fondista Héctor Garibay tras su enorme victoria en la Maratón de México, una de las competencias afamadas del mundo en la que compiten los atletas más destacados, particularmente los keniatas considerados especialistas en esta prueba, la más dura del atletismo.
Garibay, de 35 años, nació en la mina Totoral del municipio de Pazña del departamento andino de Oruro, su padre, por tanto, es minero, tiene cinco hermanos y es el único de la familia que se dedicó al deporte.
Inicialmente quiso ser futbolista, pero una lesión lo alejó de las canchas y lo obligó a mirar otras perspectivas encontrando en el atletismo, en las pruebas de fondo, su razón de ser.
«Si la verdad yo tuve una lesión en el fútbol y uno quiere representar a Bolivia y a veces no se puede dar, aunque nunca me rendí, siempre estuve preparándome y hoy me toca representar al país en otra disciplina, hoy me siento orgulloso, lo estoy consiguiendo y ahora tengo un objetivo más grande que son los juegos olímpicos», dijo a Nómada News.
A su juicio, el atletismo es una disciplina individual y dijo que el esfuerzo que se realiza es triple. «El atletismo es de disciplina y constancia, nunca bajar los brazos», refrendó.
Garibay contó que entrena de lunes a sábado, que tiene una dieta especial de alimentación para sus recorridos diarios de hasta 30 kilómetros, que suman a la semana entre 160 a 180 kilómetros.
El atleta develó que su incursión en el atletismo se produjo hace cuatro años (a sus 31 años), cuando su entrenadora, Nemia Coca, lo descubrió trotando en el estadio Jesús Bermúdez y lo invitó a formar parte del Club que dirige.
La fiesta para recibirlo en Oruro fue iniciativa del Servicio Departamental de Deportes, dependiente la Gobernación de Oruro, que organizó una caravana que recorrió las céntricas calles de la ciudad hasta la Gobernación conformada por jóvenes, niños y adultos que le expresaron su cariño con vítores y bandera bolivianas, algo muy pocas veces visto en Oruro.
El cariño de la gente fue tal que le entregaban billetes de 10 bolivianos hasta de 200 bolivianos al momento de abrazarlo, para aportar económicamente para su preparación, tomando en cuenta que para viajar a México tuvo que hacer un esfuerzo personal por falta de apoyo de las autoridades nacionales.
En el hall de la Gobernación, la única entidad que lo respalda económicamente. se realizó un acto donde la entrenadora Nemia Coca destacó el potencial de Garibay y dijo que el triunfo del atleta también es suyo por el trabajo de más de 24 años formando a muchas generaciones de deportistas que ganaron competencias nacionales e internacionales.
La entrenadora reconoció el apoyo de la Gobernación de Oruro desde 2018, en la gestión de Santos Tito que aprobó el programa de alto rendimiento para atletas a los que entrega ayuda económica, programa que continúa ahora con el actual gobernador Jhonny Vedia.
«La Gobernación desde el 2021 fue apoyando en los torneos internacionales y saben cuántas medallas se logró?, casi 70 medallas de oro, plata y bronce por atletas orureños en torneos internacionales», puntualizó el Gobernador en su discurso.
Varias instituciones como la Asamblea Legislativa Departamental, la Gobernación y la Alcaldía entregaron reconocimientos y presentes, también le entregaron tres becas de entidades educativas privadas y, una inmobiliaria, le obsequió un lote a Garibay como a su entrenadora Nemia Coca.
sdq/rsl