ORURO, 28 Ago (NÓMADA NEWS).- El gobernador de Oruro, Johnny Vedia, expresó su satisfacción por el crecimiento económico de esta región altiplánica de Bolivia, que con 7,84% del Producto Interno Bruto (PIB) lideró el crecimiento en la pasada gestión.
«Tenemos datos oficiales en lo que es el Producto Interno Bruto por departamentos. Históricamente Oruro ocupa el primer lugar a nivel nacional en crecimiento del Producto Interno Bruto que supera el 7,8%», refrendó.
El Gobernador de Oruro consideró que ese crecimiento económico se debe a la aplicación de una política de mayor control en la minería y la implementación del formulario 101, también puestos de control y el convenio con el Senarecom; eso «está impactando positivamente en la economía de los orureños», complementó.
Anticipó que se estima un mayor crecimiento económico en la región con los nuevos proyectos mineros que se avizoran, como el proyecto Carangas, que en 2026 y 2027 brindará buenos ingresos en regalías mineras, incrementando hasta un 200%.
Según datos del INE; en contraste a Oruro; Pando registró el menor crecimiento, alcanzando un 0,34%. Tarija tiene una tendencia negativa desde 2014 y experimentó una contracción del 0,38%, convirtiéndose en el único departamento con crecimiento negativo en la gestión pasada.
Los departamentos más grandes en términos económicos, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, registraron crecimientos de 3,71%, 2,23% y 2,83%, respectivamente, todos inferiores a los niveles alcanzados en 2022.
sdq/rsl