ORURO, 4 Jun (NÓMADA NEWS).- El presidente de la Cámara Departamental de Transporte de Oruro (CDTO), Jorge Gutiérrez, informó este martes que en el segundo día de bloqueo de carreteras la ciudad está cercada en cinco puntos de ingreso.
«Hemos amanecido en los cinco puntos de bloqueo que están intactos. En ese sentido nuestra movilización es contundente, en estos momentos se encuentra aislada nuestra ciudad», dijo a Nómada News el Presidente de la Cámara Departamental de Transporte de Oruro.
El dirigente detalló que los puntos de bloqueo están reforzados en la carretera internacional Oruro-Chille, además de los puntos en el puente español y en la zona Saninco, sobre la carretera Oruro – La Paz; en la vía a Cochabamba en el sector de Capachos y en la carretera Panamericana al sur del país en la zona de Vichuloma.
«En esta jornada se está incorporando al bloqueo el transporte sindicalizado y la intención es que la movilización podría convertirse en indefinido», agregó.
Dijo que pasado el mediodía se realizará una evaluación y se tomarán decisiones tomando en cuenta que el pedido del sector del transporte pesado es dialogar con el presidente del Estado, Luis Arce Catacora.
La movilización del sector del transporte pesado demanda abastecimiento normal de carburantes, circulación de dólares, que afecta no solo al transporte sino a toda la población y reclama por los servicios de la aduana y de Impuestos nacionales.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Empresarios Privados, Elvira Valdez dijo que los bloqueos de carreteras no son la solución, porque vulneran el derecho a la libre circulación y generan “perjuicios irreparables” a la población.
«Urge retomar el diálogo, encontrar soluciones y suspender las medidas extremas», instó Valdez.
sdq/rsl