ORURO, 13 Oct (NÓMADA NEWS).- Más de medio millar de voluntarios de varias instituciones públicas, privadas, Ongs y organizaciones sociales participaron de la tercera campaña de limpieza de las riberas del lago Uru Uru que está siendo «asfixiada» por las botellas pet y otro tipo de residuos sólidos que bajan por los canales Tagarete y Rosso y que desembocan en ese espejo de agua.
«La perseverancia es importante cada año estamos realizando la campaña de limpieza. Hemos visto una disminución de las botellas pet, las rejillas que se colocaron en los canales es importante, pero el trabajo y la responsabilidad es de todos, el de recuperar, preservar este humedal, toda la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente», explicó el alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, al inicio de la campaña.
Por su parte el concejal Jesús Cruz destacó que la campaña es consecutiva por tercer año y dijo que como Concejo se proyecta una ley para declarar al lago Uru Uru como Patrimonio natural.
Recordó que la gestión pasada se aprobó la ley de prohibición de las bolsas plásticas para disminuir la contaminación ambiental.
El gerente de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), Andrés Aruquipa, detalló que se movilizaron a más de medio millar de personas de varias instituciones.
«Hoy se ha programado recolectar unas 50 toneladas de residuos y el despliegue de 15 volquetas, 5 retro excavadoras y dos vagones que ha dispuesto Ferroviaria Andina para recoger los residuos sólidos», detalló.
Los periodistas del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro se sumaron a la campaña y participaron de la limpieza.
«Estamos siendo parte de esta campaña de limpieza del lago Uru Uru y estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente y los afiliados estamos presentes», dijo Mónica Espinoza, secretaria de medio ambiente del Sindicato de la Prensa.
La campaña de limpieza del lago Uru Uru continuará mañana sábado y se prevé una mayor participación para recolectar otras 50 toneladas de residuos sólidos.
sdq/rsl