ORURO, 7 Nov (NÓMADA NEWS). – Oruro conmemoró este viernes la iza por primera vez de la Tricolor Nacional, rojo amarillo y verde, en el histórico Faro de Conchupata, como sucedió el 7 de noviembre de 1851, hace 174 años, en la Presidencia de Manuel Isidoro Belzu.
«Hoy recordamos que en la presidencia de Manuel Isidoro Belzu, por primera vez como este día en el Faro de Conchupata se izó nuestra bandera rojo, amarillo y verde, y han sellado nuestro símbolo patrio y no debemos olvidar este flamear a nivel nacional e internacional», afirmó el secretario general de la Gobernación, Felipe Choque.
Ese acto Cívico fue organizado, como es habitual, por el Colegio Nacional “Juan Misael Saracho, con la presencia de las autoridades locales, que se congregaron en el Faro del Conchupata, para rendir honores a la Tricolor Nacional, que flameó con toda su energía en el mástil.
La directora del Colegio Nacional Saracho, Viviana Lozano, resaltó el fervor cívico y compromiso de educar a los estudiantes con valores y responsabilidad.
«Estamos rindiendo un justo homenaje a la iza de nuestra tricolor que engalana y nos da mucho fervor cívico y sentirnos orgullosos de ser bolivianos», refrendó.
HISTORIA
El entonces presidente de Bolivia, Manuel Isidoro Belzu, viajaba a caballo desde la ciudad de La Paz hacia Oruro para asistir a la Convención Nacional convocada por él, para analizar el concordato con la Santa Sede, negociado por el mariscal Andrés de Santa Cruz.
En las cercanías de la comunidad de Pasto Grande, Belzu divisó un arco iris que resplandecía bajo el cielo, cuyos colores predominantes eran el rojo, amarillo y verde.
Belzu ordenó al ministro Juan Crisóstomo Unzueta que presentara un memorial a la Convención el 30 de octubre para cambiar los colores de la Tricolor. Fue así que el 31 de octubre de 1851 la Convención Nacional, realizada en la ciudad de Oruro, aprobó la nueva y actual Bandera de Bolivia.
La confección estuvo a cargo de mujeres orureñas, se fijó el diseño definitivo por ley de 5 de noviembre de 1851. Dos días después de su aprobación, el 7 de noviembre de 1851, fue izada en la cima de la colina del Faro del Conchupata en la ciudad de Oruro, luego declarado monumento
Sdq/rsl





