ORURO, 3 Ene (NÓMADA NEWS).- El gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, informó que la gestión 2024 cerró con un récord histórico en recaudación de regalías mineras, una suma que alcanzó 140,8 millones de bolivianos.
«El 2020 se recaudaron 59 millones de bolivianos. Ya de acuerdo con las actividades técnicas operativas que hemos realizado en el departamento a partir del 2021 subieron sustancialmente las recaudaciones. Este 2023 nuestra mejor proyección era llegar a los 134 millones, pero se ha logrado casi 141 millones, es un dato histórico para el departamento de Oruro respecto a las regalías mineras», explicó en conferencia de prensa.
Destacó que el convenio con el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM), le permitió ampliar las competencias de la Gobernación, además de ocho decretos departamentales que coadyuvaron a mejorar el control de la comercialización de minerales y a mejorar los ingresos por regalías mineras.
La primera autoridad departamental, remarcó que las estrategias impulsadas, como el fortalecimiento de la Secretaría de Minería, con la contratación de más personal técnico y operativo, además de la implementación del formulario 101 en el control de minerales, fueron también factores importantes para consolidar la histórica recaudación de regalías.
Por su parte, el Secretario Departamental de Minería, Felipe Huayta, dijo que su principal tarea es el control y fiscalización de las regalías mineras.
Explicó que la Gobernación de Oruro desde 2021se incidió en la vocación minera, invirtiendo para ello en proyectos de prospección y exploración, de los cuales, cinco ya fueron concluidos y tres están en ejecución “con buenos resultados”.
Precisó que el proyecto minero Carangas está pasando de la licencia de prospección y exploración a un contrato administrativo minero y dijo que se estima que un uno a dos años entrará en operaciones y dejará buenas regalías mineras
sdq/rsl