LA PAZ, 7 Oct (NÓMADA NEWS).- El Juez de Instrucción Penal Anticorrupción, Iván Córdova, ordenó a la Fiscalía General del Estado restituir en sus funciones de Fiscal Departamental de Tarija a Sandra Gutiérrez, destituida la semana pasada por emitir una orden de aprehensión en contra del expresidente Evo Morales en un caso de trata y tráfico de menores y estupro.
La Resolución firmada por Córdova “concede la tutela solicitada única y exclusivamente al coaccionado, que responde al nombre de Mauricio Nava Morales” que firmó la destitución, considerada por el juez como “quebrantadora de derechos y garantías constitucionales”.
“Estoy identificando plenamente el acto y el servidor responsable de ese acto. Por tanto, el suscrito juez de instrucción penal anti-corrupción y contra la violencia hacia las mujeres, 17 de la capital. Iván Córdoba Castillo, en aplicación del artículo 125 de la Constitución Política del Estado, cumpliendo funciones como juez de garantías constitucionales, dispone y determina conceder la tutela solicitada por parte única y exclusivamente de la señora Elizabeth Sandra Gutiérrez Salazar”, remarca la Resolución FGE/AMNMC/DAL/193/2024.
Explicó que la Resolución será remitida en el plazo de 24 horas al Tribunal Constitucional Plurinacional para la remisión de la decisión a la Fiscalía General del Estado.
Red Central-rsl