ORURO, 17 Mar (NÓMADA NEWS).- Las intensas precipitaciones pluviales han causado inundaciones que afectaron a varios municipios del departamento de Oruro, de los cuales, ocho se declararon en estado de emergencia o desastre, mientras la Gobernación remitió un proyecto de Ley para la declaratoria departamental de emergencia y desastre a la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO).
«Nosotros como Gobernación hemos recibido seis declaratorias de emergencia y dos de desastre, los municipios declarados en emergencia son El Choro y Oruro; el municipio de El Choro está pasando a desastre», informó el secretario departamental de Medioambiente y Madre Tierra, Olson Paravicini.
Los municipios con declaratoria de desastre son: Todos Santos, La Rivera, Chipaya, Poopó, Carangas y Belén de Andamarca, detalló.
Sin embargo, dijo que se evidenció que son alrededor de 20 municipios los que fueron afectados por las lluvias.
La Gobernación está atendiendo con maquinaria a los municipios de Huanuni, El Choro y Toledo y ha movilizado quipos de primera respuesta con el grupo SAR Bolivia.
El Secretario Departamental de Medioambiente y Madre Tierra explicó que el proyecto de Ley para declarar en desastre y emergencia al departamento, tiene la finalidad de optimizar y gestionar recursos para brindar la atención a los sectores afectados.
«Esta declaratoria no solo sirve para ahora; sino para las acciones de rehabilitación y de reconstrucción y para acudir a los organismos nacionales e internacionales para gestionar semilla, maquinaria, reconstrucción de caminos, rehabilitación del sector agropecuario, agua y salud», aseguró Paravicini.
sdq/rsl