MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS).- Una estructura piramidal de hace 2.200 años y considerada como punto de paso, está siendo desenterrada en el desierto de Judea por la Autoridad de Antigüedades de Israel
Los hallazgos en el yacimiento incluyen documentos en papiro escritos en griego, monedas de bronce de los Ptolomeos y de Antíoco IV, armas, herramientas de madera y telas.
«Lo que tenemos aquí es una de las excavaciones arqueológicas más ricas e intrigantes jamás encontradas en el desierto de Judea. Esta estructura piramidal que descubrimos es enorme y está hecha de piedras talladas a mano, cada una con un peso de cientos de kilos. Ya en la primera semana de excavación, los voluntarios encontraron documentos históricos escritos, vasijas de bronce excepcionales y restos de mobiliario antiguo, que gracias al clima desértico se conservaron en un estado excepcional. Este es un sitio muy prometedor: a cada momento se descubren nuevos hallazgos, y estamos ansiosos por ver qué más nos depararán las próximas tres semanas», explican los directores de la excavación en un comunicado.
Los trabajos arqueolótgicos de Nahal Zohar forman parte de una extensa operación en el desierto de Judea iniciada hace unos ocho años, dirigida por la Autoridad de Antigüedades de Israel, para salvar los hallazgos arqueológicos en peligro debido a las constantes excavaciones ilícitas y el robo en esta región.
El equipo de investigación de la Unidad de Prevención de Robos, especializado en la materia, registró sistemáticamente toda la región del desierto de Judea a lo largo de 180 kilómetros de acantilados y localizó unas 900 cuevas. Con la ayuda de equipos de rappel, tecnologías avanzadas y métodos de documentación únicos, se descubrieron miles de objetos raros, incluyendo pergaminos escondidos deliberadamente en estas cuevas, fragmentos de papiro, utensilios de madera, armas, artículos de cuero y tesoros numismáticos.
«Esta excavación transforma el registro histórico del sitio», afirman los directores de la excavación. Contrariamente a las hipótesis previas que atribuían esta estructura al período del Primer Templo, parece que se construyó posteriormente, durante el período helenístico, cuando la tierra de Israel se encontraba bajo el dominio ptolemaico.
Aún se desconoce con certeza cuál era el propósito del edificio: ¿Era una torre de vigilancia que custodiaba una importante ruta comercial a través de la cual se transportaban los recursos de sal y betún del Mar Muerto a los puertos costeros? ¿O en algún momento esta enorme estructura en la cima de la montaña marcó una tumba o sirvió como monumento en la historia antigua?