POTOSÍ, 7 Oct (NÓMADA NEWS).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, destacó este sábado la reducción de la deserción escolar en el país en los últimos años con la implementación del “Bono Juancito Pinto”.
Recordó que, en 2017, la tasa de abandono escolar en Bolivia era de 1,83%; en 2018 llegó a 1,75%; en 2019, a 1,74%; en 2020 no se tiene datos sobre la deserción porque se clausuró el año escolar; en 2021, el porcentaje llegó al 1,46%; y en 2022 a 1,16%.
“Miren cuánto ha bajado la deserción escolar; por eso, el pago de este Bono Juancito Pinto es destacable para nosotros. Este año estamos esperanzados de que reduzcamos aún más (la deserción), pues es un año en que hemos tenido clases presenciales con mayor normalidad que las gestiones pasadas”, remarcó, citado en un boletín de prensa.
El Ministro de Educación destacó también el desplazamiento de las autoridades del Gobierno, que el lunes 9 de octubre inaugurarán el pago de ese incentivo a la permanencia escolar que llegará a 2.340.000 estudiantes de Educación Primaria, Secundaria y Especial de unidades educativas y centros de educación especial fiscales y de convenio de todo el país.
Puntualizó que los únicos requisitos para el cobro de ese beneficio social de 200 bolivianos son la Cédula de Identidad (CI) del tutor, padre o madre de familia titular del cobro del bono, más una fotocopia simple de ese documento, que deben presentar en una de las 57 entidades financieras habilitadas en todo el país.
El lunes, el presidente Luis Arce Catacora, el vicepresidente David Choquehuanca y los ministros del Gabinete, encabezarán los actos inaugurales para la entrega del bono desde los departamentos de Potosí y Beni, respectivamente.
Red Central-rsl