LA PAZ, 25 Ago (NÓMADA NEWS).- El Ministerio Público fue galardonado con el Primer Premio en la categoría Desarrollo en Institutos Tecnológicos con el proyecto “La Investigación Penal Inteligente, generada mediante mecanismos digitales para la aplicación de las Ciencias Forenses y Criminalísticas del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) del Ministerio Público, JL-IDIF”, en un acto que se realizó la noche del jueves en la ciudad de La Paz.
El premio fue otorgado en el marco de la Convocatoria al Premio Nacional a la Innovación Tecnológica, en su segunda versión, impulsada por la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (ADSIB), dependiente de la Vicepresidencia del Estado.
La ceremonia se realizó en el Campo Ferial “Chuquiago Marka”, donde la representación oficial de la Fiscalía General del Estado, conformada por el Director de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación, Roberto Almendras Gamarra; y el Jefe Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación, Armando Corral Davezies, recibieron la estatuilla del Secretario General de la Vicepresidente del Estado Plurinacional, Juan Carlos Alurralde, como símbolo de calidad, eficiencia, eficacia, transparencia y cuidado del medio ambiente, por parte del Ministerio Público a favor de la sociedad a través del uso de las nuevas tecnologías de la información.
El segundo lugar de la categoría fue para el Instituto Superior Nuevo Amanecer.
“El sistema galardonado JL-IDIF, fue diseñado y desarrollado como una herramienta tecnológica de punta y especializada para el Instituto de Investigaciones Forenses, con la finalidad de mejorar, estandarizar, transparentar y efectivizar los flujos y procedimientos de los trabajos científicos-técnicos laboratoriales, que realiza como brazo operador del Ministerio Público, en el procesamiento de las evidencias y pruebas periciales, para la constatación de los hechos delictivos que son investigados”, afirmó el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, citado en un boletín de prensa.
Dijo que es muy importante que una instancia como la ADSIB, reconozca y premie por segunda vez consecutiva, la labor que desarrolla el Ministerio Público con el objetivo de transformar la justicia y sobre todo mejorar el servicio para los usuarios, con base en el esfuerzo de funcionarios de la institución.
Entre los objetivos del JL-IDIF, está la generación de mecanismos que permiten dar celeridad, efectividad y transparencia en las solicitudes y respuestas a los requerimientos fiscales mediante la gestión estandarizada, creación de tipos de solicitudes y respuestas específicas para cada área técnico científica.
“Mediante el sistema, los Fiscales, en el marco de una investigación penal, realizan solicitudes de requerimientos fiscales y la misma es enviada inmediatamente a la institución solicitante, electrónicamente, lo que permite optimizar tiempos, transparentar los procedimientos y mejorar el trabajo de investigación”, refrendó Lanchipa.
En ese contexto, el sistema Justicia Libre del Ministerio Público y el JL-IDIF responden a las exigencias previstas en la Ley Nº 1173 de Abreviación Procesal Penal, así también tiene toda la validez jurídica que otorga la Ley Nro. 1080 de Ciudadanía Digital, otorgando a los usuarios las ventajas y beneficios de la modernización y avances tecnológicos, encaminados hacia el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial.
El Premio Nacional a la Innovación Tecnológica, que otorga la ADSIB, tiene la finalidad de reconocer e incentivar a las instituciones nacionales públicas, privadas y de otros sectores de la sociedad, a desarrollar innovación tecnológica, para optimizar los servicios públicos y privados, y de esa manera mejorar la calidad de respuesta hacia los usuarios.
A la convocatoria para la II Versión se presentaron más de 50 proyectos de entidades públicas y privadas en tres categorías.
Del Comité Evaluador fueron parte representantes del Viceministerio de Telecomunicaciones, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) y de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), que evaluaron los proyectos y seleccionaron a los ganadores.
En abril del año pasado, la Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad de Tecnologías de la Información y la Comunicación, recibió el primer galardón del “Premio Nacional a la Innovación Tecnológica” de la ADSIB, con el proyecto “Sistema Informático Justicia Libre, una herramienta de modernización tecnológica para la justicia penal”, en la categoría Desarrollo e Innovación de aplicaciones y sistemas WEB con dominio.bo., cuya convocatoria tuvo como participantes a 44 proyectos, de los cuales 27 fueron habilitados, entre ellos del Ministerio Público.
Red Central-rsl