LA PAZ, 6 Jun (NÓMADA NEWS).- El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, recibió este lunes una donación de 800 cajas de kits para recolectar y tomar muestras biológicas y genéticas con diferentes insumos y materiales médicos para la atención de casos de violencia sexual, feminicidios e infanticidios que son atendidos por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).
La donación fue entregada por la presidente de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, de la Cámara de Senadores, Virginia Velasco, quien realizó las gestiones ante la organización no gubernamental IPAS Bolivia.
“Tenemos registrado hasta el 05 de junio de 2022, 4.326 casos de violencia sexual como violación a infante, niña, niño o adolescente; abuso Sexual, entre otros. Estos kits son un aporte importante al trabajo del Ministerio Público, son elementos indispensables para la colección de muestras y evidencias que ayudarán a esclarecer los hechos. La distribución se realizará a nivel nacional y reitero mi agradecimiento a la senadora Velasco por su iniciativa y apoyo al trabajo de la Fiscalía, así también resaltar el apoyo del IPAS Bolivia”, remarcó el Fiscal General del Estado en su discurso.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Senadores, Virginia Velasco, destacó la coordinación con el Ministerio Público para mejorar la atención a las víctimas.
“Proporcionando estos insumos y material, vamos a facilitar el trabajo de los médicos forenses en delitos de feminicidio, asesinatos violaciones a niñas, niños, adolescentes y otros que puedan ser esclarecidos. Junto a IPAS Bolivia, el objetivo es contribuir al trabajo de esta institución y se entreguen en todas las oficinas del IDIF de acuerdo a sus necesidades”, puntualizó, citada en un boletín de prensa.
La coordinadora de Sistemas Salud de IPAS Bolivia, Susana Asport Terán, explicó que las cajas de kits de colección y toma de muestras cumplen los estándares internacionales para la toma de indicios, tomando en cuenta que contienen materiales especiales de acuerdo a la Ley 348, como frascos de muestra, hisopos estériles, jeringas, tubos de ensayo para la muestra de ADN, entre otros.
“Se tiene también estándares de rotulado para que no se extravíen las muestras y mantengan la cadena de custodia, este material después de ser recolectado debe ser cerrado nuevamente en la caja para evitar la contaminación de las mismas y el correcto envío”, complementó.
Red Central-rsl