SUCRE, 15 Dic (NÓMADA NEWS).- El Ministerio Público graduó este viernes a 61 nuevos Fiscales de Materia después de superar diversas pruebas y la capacitación de seis meses en la Escuela de Fiscales del Estado (EFE).
El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce entregó los títulos como Fiscales Institucionalizados y remarcó que reforzarán los servicios del Ministerio Público en todo el territorio nacional.
“El integrar el cuerpo de Fiscales debe representar un privilegio especial, lo que conlleva naturalmente responsabilidades antes y durante el servicio Fiscal, empezando por la vocación de servicio, la formación especializada y la conducta ética intachable, entonces la función pública ejercida desde la función Fiscal se debe entender como una verdadera aptitud de una entrega total y sacrificio que implica necesariamente dejar en un segundo término, la tranquilidad, el descanso, incluso la vida privada, por ello, el Fiscal al ser un servidor público a favor de la sociedad puede, y ante todo debe, fortalecer la confianza de los ciudadanos en las labores que desarrolle a nombre de ella”, remarcó Lanchipa en su discurso.
Recordó que la Escuela de Fiscales del Estado obtuvo la certificación ISO 9001 – 2015, que acredita que aplica en sus procesos formativos los más altos estándares internacionales de calidad.
Por su parte, el Director de la Escuela de Fiscales del Estado, Eduardo Serrano, señaló que, en esa cuarta versión del Programa de Formación Inicial para el Ingreso a la Carrera Fiscal, participaron más de 40 docentes del Ministerio Público, profesores nacionales e internacionales. que mediante el proceso de enseñanza aprendizaje lograron que ese grupo “consolide los conocimientos, destrezas y habilidades modernos y actualizados”.
En el acto de graduación, se distinguió a José Fuentes Semperteguí, como estudiante destacado y al ingeniero Armando Corral, como mejor docente de esta versión del programa; además, se destacó la presencia del Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, de los Fiscales superiores, directores y jefes las unidades de la Fiscalía General del Estado.
El Cuarto Programa de Formación para el Ingreso a la Carrera Fiscal se desarrolló en seis meses, tiempo en el cual, los aspirantes a Fiscales de Materia recibieron una intensa capacitación en tres fases: Formación Teórico – Práctica, compuesta por seis módulos que comprendieron 24 asignaturas que se desarrollaron en cuatro meses en la modalidad presencial y a dedicación exclusiva de los participantes.
Durante dos meses, los postulantes cumplieron pasantías en Despachos Fiscales, realizando prácticas institucionales bajo la supervisión de Fiscales Tutores, en tres departamentos y, por último, se sometieron a una Evaluación Final ante Tribunal.
Red Central-rsl