EL ALTO, 31 May (NÓMADA NEWS).- El Ministerio de Salud entregó este martes equipos de oxigenoterapia e insumos a los servicios departamentales de Salud (SEDE’S) del país, con una inversión de más de 14 millones de bolivianos, informó el titular de esa cartera de Estado, Jeyson Auza.
“Me siento satisfecho de estar cumpliendo una misión, una tarea que nos ha dado el presidente Luis Arce Catacora, (…) Hoy estamos trayendo este equipamiento de alto flujo para la administración de oxígeno cuando estamos a un paso de iniciar una quinta ola de la COVID-19”, afirmó en un acto que se realizó en la Central de Abastecimiento y Suministros en Salud (CEASS) de la ciudad de El Alto.
Afirmó que esos equipos son concentradores de oxígeno que generan oxígeno cuando se conectan a una fuente eléctrica y remarcó que servirán a la población que necesite, tanto en el área rural como urbana y serán de “gran utilidad” para pacientes en Terapia Intermedia.
Auza precisó que junto a esos equipos también se entregó a los SEDE’S mascarillas venturi, que tienen una bolsa reservorio y un sistema generador de alto flujo.
“Vale decir que cuando nuestros pacientes necesiten oxígeno van a tener en los puestos de salud rurales, en la periferia, estos concentradores de oxígeno que solamente conectados a una fuente eléctrica ya producen ese oxígeno”, puntualizó.
En ese mismo acto, entregó certificados a profesionales en salud que obtuvieron calificaciones de excelencia en el curso de Oxigenoterapia que promovió el Ministerio de Salud y Deportes, en coordinación con su par de Perú.
“Ese curso nos permite contar con un contingente de profesionales que pueda llevar adelante esta atención en oxigenoterapia”, subrayó, citado en un boletín de prensa.
Red Central-rsl