MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS).- Decenas de militares y un tanque del Ejército de Ecuador han entrado este martes en la cárcel de Cotopaxi, en el norte del país, después de registrarse detonaciones y humo en su interior ante el temor de nuevos enfrentamientos entre los presos.
«Ante incidentes registrados esta mañana en el CPLCotopaxi Nº1, se activaron los protocolos correspondientes», ha precisado el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI) en su perfil oficial de Twitter, sin ofrecer más detalles.
Según ha recogido el diario ‘El Comercio’, agentes de Policía han evacuado a los familiares de los detenidos y a periodistas que se encontraban en el lugar tras registrarse enfrentamientos en el interior del centro penitenciario por segundo día consecutivo.
Esto se produce después de que al menos 15 personas murieran el lunes y 20 personas resultaran heridas en una reyerta en la cárcel de Cotopaxi, donde se registró un tiroteo, contenido por grupos especializados de la Policía Nacional que ingresaron en la cárcel para restablecer el orden.
Entre las personas muertas se encuentra Leandro Norero, alias ‘El Patrón’, que fue procesado penalmente en Perú por tráfico de drogas desde 2014 hasta 2020, cuando sus abogados mostraron pruebas falsas de su supuesta muerte por COVID-19, permitiéndole salir de prisión, recogió ‘El Universal’.
En febrero y octubre de 2021 tuvieron lugar dos masacres carcelarias en la prisión de Cotopaxi. La primera se registró el 23 de febrero de 2021 y hubo 79 muertos, mientras que otras 22 personas murieron en distintas prisiones de la región el 21 de julio de 2021.
Esta es la cuarta masacre registrada en 2022, haciendo un total de 92 muertos, y sería la novena en dos años, con un total de 391 reos fallecidos por incidentes violentos en las cárceles ecuatorianas, según el citado diario.
En una entrevista para Ecuador TV, el ministro del Interior ecuatoriano, Juan Zapata, ha asegurado que la identificación de Norero fue posible gracias a un tatuaje. Así, ha explicado que «se tiene indicios» de quiénes fueron los responsables, aunque ha decidido guardar silencio sobre la investigación.
El titular del Interior ecuatoriano también ha afirmado que el Gobierno se encuentra en alerta en caso de que estos enfrentamientos llegen a replicarse en otros centros penitenciarios, según ha recogido el diario ‘El Telégrafo’.
El Gobierno de Guillermo Lasso ha prometido reformar el sistema penitenciario, marcado de forma recurrente por incidentes que llegan incluso a cobrarse decenas de vidas. Sólo el año pasado habrían muerto unos 300 reclusos, por lo que el Ejecutivo ha planteado una serie de iniciativas, entre ellas un censo penitenciario.