LA PAZ 26 Ene. (NÓMADA NEWS).- En cumplimiento de la Ley Nº 1352, que establece la permanencia obligatoria en el territorio nacional de exautoridades y exfuncionarios del anterior gobierno, la Unidad de Policía de Control Migratorio e Interpol impidió la salida del país de la exministra de Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz.
De acuerdo a la información proporcionada por el Director de Interpol Bolivia, Pompeo Sánchez, la exautoridad fue notificada de que no puede abandonar el territorio nacional, en estricto cumplimiento de la normativa vigente, la cual establece restricciones migratorias para exautoridades de la pasada gestión.
La autoridad aclaró que la Ley 1352 no contempla la aprehensión ni el arresto de las exautoridades alcanzadas por esta disposición, sino que prohíbe su salida del país, mientras se desarrollan los procesos y verificaciones correspondientes.
“La norma es clara: no se trata de una detención, sino de garantizar que las exautoridades permanezcan en el país. Pese a conocer la existencia de esta ley, algunas personas pretenden vulnerar esta disposición legal”, señala el informe.
La Policía de Control Migratorio e Interpol reiteraron que continuarán haciendo cumplir la ley y reforzando los controles en los puntos de salida del territorio nacional, con el objetivo de garantizar el respeto a las disposiciones legales vigentes.





