ORURO, 29 Dic (NÓMADA NEWS).- El gerente de la Empresa Metalúrgica de Vinto, Teodocio Ayllón, informó este viernes que, a pesar de varias dificultades por la entrega de concentrados y la falta de carbón, la producción de Estaño refinado alcanzó a 10.030 toneladas métricas este año.
«De las 12.281 que estaba programado, estamos ahora con 10.030 toneladas métricas finas de estaño ejecutadas y estamos por encima de la meta reprogramada que era de 9.678 tn. No es muy alentador porque tenía que haberse cumplido (con lo programado inicialmente) pero por problemas externos a la metalúrgica han hecho de que no podamos cumplir con las metas programadas en esta gestión», explicó en conferencia de prensa.
Recordó que en el primer trimestre se presentaron dificultades en la dotación de concentrados de parte de las empresas Huanuni y Colquiri, pero dijo que a partir de abril se fueron cumpliendo hasta superar las metas mensuales.
Respecto a la venta del estaño refinado, Ayllón dijo que el 99% va al exterior y el resto se queda en el país.
«La programación en ventas para el 2023 estaba en 248,5 millones de dólares y ejecutadas hemos superado esa programación con 259,4 millones de dólares», complementó Ayllón.
sdq/rsl