SUCRE, 18 Jul (NÓMADA NEWS).- La Dirección de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil del Ministerio Público, en coordinación con la Fiscalía Departamental de Chuquisaca, se reunieron este martes en la primera Mesa Departamental Interinstitucional de Lucha Contra la Violencia de Género, que involucra a autoridades de instituciones encargadas de la cadena de atención a víctimas que buscan aunar esfuerzos para concretar planes de acción para mejorar el acceso a la Justicia de la población.
“Es importante compartir el protocolo de Ruta Única de Atención de Denuncias de Violencia. Estas mesas son importantes y esperamos la coordinación y colaboración en todos los puntos de la convocatoria, por lo que se brindará un informe de seguimiento del plan de acción”, explicó el Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales.
Por su parte, la Directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, destacó la importancia del desarrollo de la Mesa Departamental, que se convierte en un espacio de unificación de criterios y de trabajo conjunto para evitar duplicar esfuerzos.
“Ya tenemos la Ruta Integral de Lucha Contra la Violencia, que es un documento de unificación de todos aquellos protocolos de actuación que marcan la lucha de la violencia contra la mujer, en la cual se rescató las buenas prácticas de los documentos que permiten mejorar la atención, investigación, sanción, enjuiciamiento y la reparación de los daños”, explicó Cáceres, citada en un boletín de prensa.
A su turno, el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Chuquisaca, Rolando Encinas, explicó que desde hace varios años se coordina con la Fiscalía General del Estado y recordó que una de las iniciativas fue conformar las mesas nacionales, departamentales y municipales.
“El propósito de la Fiscalía General ha sido articular a las instituciones encargadas en la lucha contra la violencia y en esa línea el UNFPA se suma al trabajo, con mucho acierto, porque está permitiendo que el nivel de coordinación para dar certidumbre y garantía a las mujeres que sufren violencia, está dando resultados en el trabajo que se realiza”, complementó Encinas.
El encuentro reunió a las instituciones involucradas en la atención, investigación, sanción y reparación en casos, cuyos delitos están vinculados a violencia en razón de género, contemplados en la Ley 348 (Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia).
En la reunión de la Mesa Departamental participaron autoridades de la Fiscalía General del Estado, de la Fiscalía Departamental de Chuquisaca, del Tribunal Departamental de Justicia, de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, de la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano y Social del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, del Servicio Legal Integral Municipal del GAMS, del Servicio Departamental de Gestión Social-Sucre, Centro Juana Azurduy, de la Dirección Departamental de Educación, del Ministerio de Justicia, y de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.
Asimismo, estuvieron presentes representantes del UNFPA; el Presidente de Trata y Tráfico de la Gobernación del Consejo Departamental, representantes de la Delegación Defensorial de Chuquisaca, el Decano de la Facultad de Derecho de San Francisco Xavier y del Servicio Departamental de Salud.
Red Central-rsl