10 C
La Paz
domingo, febrero 15, 2026
domingo, febrero 15, 2026
spot_img
Escucha Radio Nómada
spot_img
InicioInternacionalMedios extranjeros dicen que las elecciones del domingo se desarrollarán con dos...

Medios extranjeros dicen que las elecciones del domingo se desarrollarán con dos favoritos y con posibilidades de un giro a la derecha

LA PAZ, 16 Ago (NÓMADA NEWS).- Las elecciones generales del domingo están en la mira internacional que tiene diversos criterios sobre su desarrollo y estima que se realizarán con dos favoritos, que marchan primeros en todas las encuestas sobre intención de voto, y con posibilidades de un giro a la derecha, después de 20 años de gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS), además, coinciden en que serán las elecciones más importantes de los últimos años y afirman que el ganador deberá afrontar un país en crisis.

Coinciden también en que el vencedor se definirá en un balotaje, tomando en cuenta que las últimas encuestas pre electorales sitúan primero al empresario de centro-derecha y autodefinido como socialdemócrata Samuel Doria Medina y; muy cerca, en segundo lugar, al ex presidente y político liberal, totalmente contrario al “socialismo del siglo 21”, Jorge Tuto Quiroga. 

Para el País de Uruguay, el próximo gobierno de Bolivia, que surja de los comicios de este domingo, recibirá un país con persistentes problemas, como la falta de dólares y combustibles, bajo crecimiento y una inflación acumulada de 16,92% que, para algunos expertos, son síntomas de una crisis por el agotamiento del modelo defendido por el presidente Luis Arce.

El Nuevo Herald de Estados Unidos afirma que los bolivianos acudirán a las urnas el domingo en unas elecciones generales que podrían marcar el fin de casi dos décadas de dominio del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), la otrora imbatible fuerza política fundada por el expresidente Evo Morales.

Considerado durante mucho tiempo una potencia electoral, el MAS enfrenta ahora la amenaza más seria de su historia. Las encuestas muestran al partido fracturado, profundamente impopular y en riesgo de perder no solo la presidencia, sino también su personería jurídica, un desenlace impactante para un movimiento que alguna vez fijo la agenda nacional de Bolivia, complementa este diario.

Remarca también que el bloque más grande de votantes sigue indeciso, lo que sugiere un profundo desencanto con el establishment político y puntualiza que las elecciones se desarrollan en medio de una crisis económica cada vez más grave, al subrayar que la inflación está en niveles récord, escasean los dólares y el combustible, y el precio de los bienes básicos se ha disparado.

“Quien gane heredará una de las situaciones económicas más difíciles que ha enfrentado Bolivia en los últimos años”, refrenda el Nuevo Herald.

Para la Prensa de Uruguay, Bolivia se encamina del “milagro al naufragio político-económico” al comparar el actual escenario, “que poco tiene que ver con el optimismo y el impulso económico de hace poco más de una década”.

El llamado “milagro boliviano” que Evo Morales exhibía como trofeo internacional se ha reducido a un recuerdo descolorido, sepultado bajo la realidad de colas interminables para cargar combustible, escasez de alimentos, falta de medicinas y un mercado cambiario descontrolado, complementa.

Afirma que, en su momento, la izquierda en el poder logró avances sociales que nadie puede desconocer: la pobreza moderada se redujo del 60% al 36%, y la extrema del 38% al 11%.; la inclusión de las mayorías indígenas a la vida política y económica fue un hito histórico; pero la bonanza se dilapidó en una gestión marcada por la dependencia de los precios internacionales de las materias primas, el despilfarro y la ausencia de reformas productivas. Hoy, la Bolivia que prometía un modelo alternativo de desarrollo es víctima de su propia miopía económica”, puntualiza este periódico uruguayo.

France 24 afirma que el futuro de Bolivia se decide en las urnas el 17 de agosto, en unos comicios presidenciales en los que los votantes elegirán a quién tomará las riendas de la nación andina, sumida en una crisis política y económica que no da respiro.

“Estas elecciones ocurren en medio de un panorama particular: un muy probable giro a la derecha -según las proyecciones de las encuestas-, una oposición fragmentada, una izquierda debilitada y un contexto de máxima polarización”, considera este medio de comunicación.

La Vanguardia de España califica también a las elecciones del domingo como las más inciertas de su historia reciente hasta el punto que no se vislumbra un ganador.

Todo apunta a que el país andino está dispuesto a pasar la página de Evo Morales y de dos décadas de gobiernos de izquierdas, pero lo único que parece claro es que, por primera vez, habrá una segunda vuelta, prevista inicialmente para el 19 de octubre.

Dice que las encuestas aportan más dudas que respuestas, tomando en cuenta que dos candidatos de derecha, el empresario Samuel Doria Medina, y el expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga son los favoritos.

 Ambos lideran las encuestas en un virtual empate técnico con entre el 20 y el 25% de los votos, insuficientes para lograr la victoria en primera vuelta, que requiere de la mayoría absoluta o de superar el 40% con una diferencia de más de 10 puntos porcentuales sobre el segundo.

El Salto de Argentina considera también que serán las elecciones más reñidas de su historia y puntualiza que, después de gobernar Bolivia durante casi dos décadas, el Movimiento
Al Socialismo (MAS) llega más dividido que nunca, con Evo Morales fuera de juego y con la derecha liderando las encuestas.

Recuerda que el domingo se espera que al menos siete millones de votantes acudan a las urnas para renovar presidente, vicepresidente, 36 senadores y 130 diputados, o para emitir un voto nulo y dice que se espera que ninguno de los candidatos alcance los votos necesarios para evitar una segunda vuelta, que sería el próximo 19 de octubre.

Incluso están quienes van más allá con sus especulaciones y advierten que de darse una disputa entre los candidatos de derecha, Samuel Doria Medina y Jorge “Tuto” Quiroga, estos podrían sellar un acuerdo para sortear esta segunda vuelta, complementa este diario.

Para la “Revista Semana” de Colombia una crisis generalizada sacude a Bolivia y se avizora un “giro a la derecha” porque la “izquierda está bastante abollada”.

“Bolivia vive una profunda crisis política y económica. Todo parece indicar que los tiempos de la izquierda en el poder estarían por finalizar tras veinte años gobernando el país, cuando el próximo domingo, 17 de agosto, se celebren las elecciones presidenciales. Un país en el que el Movimiento Al Socialismo (MAS) -que lideró Evo Morales, excluido de los comicios y prófugo de la justicia- enfrenta el desafío de sobrevivir políticamente al muy probable ascenso de la derecha”, rubrica este medio de comunicación.

El Excelsior de México afirma que Bolivia se encamina a unas elecciones con la derecha liderando ‘de calle’ las encuestas y el ‘exoficialismo’ de Evo Morales fracturado, con poca intención de voto; sumado a una crisis económica.

“Bolivia entra en la semana decisiva de sus elecciones generales con un panorama inédito y dos conclusiones claras marcadas por las últimas encuestas publicadas. En primer lugar, ningún candidato lograría una victoria en primera vuelta, lo que llevaría al país a una segunda vuelta histórica entre dos políticos de oposición, Samuel Doria Medina y Jorge “Tuto” Quiroga. Sería la primera vez que se activa un balotaje presidencial desde la introducción de esta figura en la Constitución de 2009, con la definición prevista para el 19 de octubre próximo”, refrenda este diario.

En segundo lugar, sorprende el elevado porcentaje de voto incierto: hasta un 30% del electorado se reparte entre indecisos, votos blancos o nulos, algo muy poco común a estas alturas de la contienda. De confirmarse los pronósticos de los sondeos, los resultados del domingo 17 de agosto marcarían otro hito: la configuración de una Asamblea Legislativa dominada por fuerzas de derecha, por primera vez en dos décadas. Sería un giro radical tras casi 20 años de gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales primero y Luis Arce después, concluye en su análisis sobre las elecciones bolivianas.

rsl

RELATED ARTICLES

Recent Comments