LA PAZ, 26 Oct (NÓMADA NEWS).- La marcha de la paceñidad convocada por varias instituciones en apoyo al Censo en 2023 concluyó con severos enfrentamientos con grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que intentaron frenar esa movilización.
La marcha convocada fundamentalmente por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), entidad a la que se sumaron plataformas ciudadanas, gremialistas y otros sectores, como Adepcoca, partió desde la avenida Montes, en inmediaciones de la Cervecería Boliviana y chocó con grupos que se oponían a la movilización muy cerca a la Plaza San Francisco.
El enfrentamiento amenazaba con convertirse en una pelea campal, por lo que tuvo que intervenir la policía con gases lacrimógenos para evitar mayores consecuencias.
Según informaciones preliminares, se reportaron algunos heridos de ambos bandos, por las piedras que se lanzaron y otros objetos contundentes.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, que fue parte de la marcha, acusó a los sectores que los enfrentaron de acciones “criminales” porque utilizaron petardos y hasta dinamita que podría ocasionar mucho daño.
“Ante las hordas violentas, que solo quieren guerra, hemos roto el cerco, más de 10.000 personas siguen marchando y no nos van a detener. Estamos con banderas blancas, gracias por su adhesión, llevamos un mensaje de paz, pero la gente violenta ha descargado piedras, palos, dinamitas, no solo petardos, es una acción criminal, quieren sangre y no les vamos a dar gusto”, refrendó.
Red Central-rsl