MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS).- El canciller de Alemania, Olaf Scholz, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo rumano, Klaus Iohannis, han instado este jueves desde Kiev a otorgar «inmediatamente» a Ucrania el estatus de candidato a la adhesión a la Unión Europea.
Así lo ha confirmado Macron durante una rueda de prensa después de que los cuatro se reunieran con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el palacio presidencial de Mariyinski durante una visita al país que se produce en plena guerra con Rusia y en la que los líderes han trasladado al Gobierno ucraniano su respaldo.
«Los cuatro apoyamos el estatus de candidato para que Ucrania sea miembro de la Unión Europea», ha aseverado, antes de indicar que esto «vendrá acompañado de una ‘hoja de ruta'» y supondrá, además, que se «tenga en cuenta la situación en los Balcanes y, especialmente, en Moldavia».
En este sentido, ha recordado que este viernes «la Comisión Europea emitirá un dictamen al respecto», mientras que la semana que viene será el Consejo Europeo «el que decida sobre la perspectiva europea». «Podéis contar con nosotros», ha expresado antes de anunciar que Francia enviará otros seis obuses autopropulsados ‘Caesar’ a Ucrania, según ha recogido el periódico ‘Le Figaro’.
«Expresamos el fraternal abrazo de los pueblos de Europa a un pueblo libre y soberano cuyo heroísmo suscita admiración y respeto ante la agresión armada rusa. (…) Seguiremos a vuestro lado para defender vuestra soberanía e integridad territorial», ha aseverado.
Para Macron, «Europa ha sido capaz de elegir bando desde el primer día de guerra». «El bando a favor de una Ucrania libre, del respeto al Derecho Internacional (…) y la Carta de Naciones Unidas», ha agregado.
Además, ha hecho hincapié en que «no están en guerra con el pueblo ruso en su totalidad» y ha afirmado que «Francia y Alemania nunca negociarán con Rusia a espaldas de Ucrania».
Draghi, por su parte, ha señalado que Roma «quiere ver a Ucrania formar parte de la Unión Europea» y ha afirmado que «el mensaje más importante de nuestra visita es que este es el deseo de Italia», tal y como ha recogido el diario ‘Corriere della Sera’.