LA PAZ, 20 Jun (NÓMADA NEWS).- La celebración del Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño 5530 será recibido por la población este 21 de junio en el inicio del solsticio de invierno y la llegada de los primeros rayos del sol en más de 200 lugares sagrados en el altiplano, valles y llanos de Bolivia.
“Son más de 200 sitios que identificamos que van realizando los preparativos para la celebración y desarrollo de varias actividades de celebración milenaria de nuestros pueblos del Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño. Entonces la población tiene la posibilidad de visitar los lugares sagrados y turísticos para recibir las energías del nuevo tiempo con esperanza, unidad, armonía y bienestar para nuestra familia boliviana”, afirmó la viceministra de Turismo, Eliana Ampuero.
Precisó que se realizarán diferentes actividades en los nueve departamentos del país para recibir el nuevo año, entre ellos, actos ceremoniales, wajtas, que son ofrendas de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra), música, danzas, y apthapis (comida comunitaria) para compartir entre la población, al recibir los primeros rayos del sol.
En el departamento de Cochabamba se programaron actividades en nueve municipios, entre ellos, Punata, Sipe Sipe, Pocona, Quillacollo, Sacaba, Colcapirhua, Vinto, Tacopaya y Mizque.
“Pero también en La Paz, además de nuestro importante sitio arqueológico como es Tiahuanaco, se están desarrollando actividades festivas, en Desaguadero, por ejemplo, se iniciará con una ceremonia en el cerro Corimana, con una festividad de música y danza. También en Irupana se desarrollará una feria; en Sorata se desarrollará una fiesta importante y así también tendremos actos en sitios ceremoniales de La Paz y El Alto”, puntualizó.
En el departamento oriental de Santa Cruz se desarrollarán actividades en el fuerte de Samaipata, que se iniciarán con una maratón, desde el centro del poblado hasta el sitio arqueológico y se realizarán actividades culturales y gastronómicas para recibir el año 5530.
“Invito a las hermanas y hermanos bolivianos a recorrer nuestro país haciendo turismo y visitando los sitios sagrados como una forma de renovar las energías recibiendo este feriado del 21 de junio la llegada de los primeros rayos del sol. Los turistas nacionales y extranjeros los invitamos a que acudan a los operadores de turismo legalmente establecidos para visitar los centros arqueológicos, ceremoniales para vincular cultura, naturaleza y gastronomía, entre otros”, remarcó, citada en un boletín de prensa.
Entre otros sitios sagrados, además de Samaipata en Santa Cruz y de Tiahuanaco en La Paz, están Konko, Wankane, Chiripa, Charazani, Copacabana, Pasto Grande, Yaco; la Plaza del Hombre Americano, la zona de Ánimas; Inkallajta, en el departamento de Cochabamba; Pampa Aullagas y el Cerro Koricancha en el departamento de Oruro; y San Lucas en el departamento de Chuquisaca.
Red Central-rsl