MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS).- Líderes internacionales han escrito en las redes sociales sus últimas despedidas al Papa Francisco al término de su multitudinario funeral de este sábado en Roma (Italia).
El canciller saliente de Alemania, Olaf Scholz, ha celebrado el «llamamiento a la Humanidad» efectuado por el pontífice durante su vida, en un escueto mensaje en su cuenta de X.
«Gratitud al Papa Francisco. Oraciones que fortalecen e inspiran esperanza. ¡Que el Señor escuche hoy cada corazón sincero!», ha escrito el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en su cuenta de la misma red social.
El primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, ha celebrado un «pontificado marcado por el coraje, la humildad y un compromiso constante con la paz, la justicia y la dignidad de todo ser humano».
El presidente de Lituana, Gitanas Nauseda, también ha celebrado un legado que «vivirá dentro de la Iglesia y entre las comunidades de todo el mundo que lo recordarán como un mensajero de misericordia, paz y profunda compasión humana».
Por su parte, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha asegurado que el mundo cristiano, que «se inclina» en honor al Papa, nunca olvidará «su valentía y compromiso con la paz».
El presidente chipriota, Níkos Christodoulídis, ha asegurado que «las palabras y los actos del Papa han contribuido consistentemente al esfuerzo de entendimiento y cooperación entre Estados, religiones y doctrinas».
«Fue un devoto de la paz, del diálogo y de la coexistencia de los pueblos y las culturas. Nos despedimos del Papa con sentimientos de respeto y aprecio», ha concluido.
«EL GRAN PAPA LATINOAMERICANO»
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha dicho su último adiós a quien describió como «el gran Papa latinoamericano», un hombre «que se abrió a toda la humanidad, y fue humano, simplemente humano y, por tanto, muy sensible ante los problemas de los demás, los problemas del mundo, los problemas de la humanidad».
Horas antes, a su llegada a Roma, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, entendió su viaje a la capital de Italia como «una forma de agradecer a Dios por permitirnos compartir la partida de un Papa que marcó la historia en este siglo XXI».
«El Papa Francisco fue emoción y corazón. Un gran líder religioso y político contra la guerra y la desigualdad», añadió el mandatario brasileño.