ORURO, 22 Sep (NÓMADA NEWS).- La Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, el Conjunto Tradicional Diablada Oruro, la Diablada Ferroviaria-Oruro y la Diablada Artística Urus, se unieron este viernes en una demostración coreográfica sin precedentes, en la explanada de la Avenida Cívica Sanjinés Vincenty, en el inicio de las actividades del Carnaval de Oruro 2024, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
El majestuoso ingreso de las cinco fraternidades se realizó por primera vez junto a la imagen de la virgen del Socavón y presididas por el obispo de Oruro, Cristóbal Bialasic; ante una multitud que llenó las graderías.
“Vamos a vivir un espectáculo diferente y disfrutar de artistas conocidos en un encuentro de tres generaciones; la teatralización de las danzas por el ballet Katushia, un matiz diferente”, explicó el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO), Ángel Arancibia.
Esa mini entrada fue filmada para elaborar el spot oficial del Carnaval con el slogan “Oruro se viste de carnaval”, complementó.
El afamado grupo Llajtaymanta presentó la canción de la Obra Maestra, además, actuaron los grupos Raymi Bolivia y Chila Jatun.
Para el presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Andrés Rocha, esta demostración de la danza de la diablada, uno de los íconos del Carnaval de Oruro, es una ratificación de que las danzas son obras maestras que están catalogadas por la Unesco.
sdq/rsl