SUCRE, 24 Oct (NÓMADA NEWS).- Con el firme propósito de transformar el Ministerio Público y devolver la confianza de la sociedad en la Justicia, el 23 de octubre de 2018, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, inició funciones y a cuatro años de gestión se visibilizan grandes transformaciones en la persecución penal que realiza el Ministerio Público, cambios fundamentales en favor de la sociedad para brindar una atención con celeridad y una repuesta oportuna a los conflictos penales, informaron fuentes institucionales.
“La transformación iniciada involucra un proceso de reingeniería institucional que responda a nuevas lógicas de trabajo, que las y los fiscales de materia brinden una efectiva prestación de los servicios y sobre todo que tomen en cuenta en todo momento que detrás de cada caso existen personas a las cuales nos debemos independientemente de la situación procesal que afrontan”, remarcó Lanchipa en la inauguración del salón de actos “Justicia Libre”, en el edificio central de la Fiscalía General del Estado de la ciudad de Sucre.
Dijo que entre los cambios se destaca que las Fiscalías Departamentales de todo el país cuenten ahora con Plataformas de Atención Integral al Público para la recepción de memoriales y solicitudes, y recepción de denuncias verbales, entre otros, que mejoraron la prestación de servicios.
Remarcó que el Ministerio Público, bajo el enfoque de gestión por resultados, creó las Fiscalías Especializadas y unidades de apoyo a la función fiscal bajo la premisa de iniciar una persecución penal estratégica e inteligente.
“La gestión por resultados está dada por el establecimiento de metas e indicadores de efectividad y calidad en la prestación de los servicios fiscales bajo un enfoque que pueda solucionar el conflicto de forma pronta y oportuna, así como el tránsito entre una fiscalía reactiva a una que planifica su actuación de forma estratégica e inteligente y hace un uso efectivo de los recursos buscando en aquellos casos complejos la obtención de sentencias condenatoria”, subrayó Lanchipa, citado en un boletín de prensa.
Agregó, que la transparencia en la gestión, el otorgar un acceso a la justicia y a la reingeniería institucional fueron acompañados de un sistema moderno y propio que fue desarrollado por el personal del Ministerio Público denominado sistema informático “Justicia Libre” (JL).
“Nuestro sistema está desarrollado tanto para los usuarios internos como externos y ambos pueden acceder a sus procesos penales desde cualquier dispositivo electrónico las 24 horas del día. El Sistema Informático “Justicia Libre” (JL), fue premiado recientemente por su innovación tecnológica, así también se ha convertido en un referente nacional e internacional”, complementó.
Dijo que el Ministerio Público, entre sus avances desde el año 2020, dio mayor fuerza a la Conciliación Penal en sede fiscal, en procura de una solución pronta y oportuna a los conflictos; además, explicó que se conformaron las Mesas Nacionales Interinstitucionales de Lucha Contra la Violencia de Género, con otras instituciones con el propósito de unificar criterios para la atención prioritaria a las víctimas.
Remarcó también que existen “grandes avances” en la institucionalización de Fiscales de Materia, proceso que encara el Ministerio Público y que ya está en marcha el Tercer Programa de Formación Inicial para el ingreso a la Carrera Fiscal.
Según datos oficiales, en las tres convocatorias se presentaron cerca de 7.000 profesionales abogados, para cubrir 190 plazas, hecho que, a su juicio, demuestra la confianza de la sociedad en un proceso totalmente transparente.
En el marco del fortalecimiento de infraestructura para el Ministerio Público, explicó que se implementaron nuevos ambientes para las Cámaras Gesell, además de Asientos Fiscales, Salas de Conciliación, Salas de Entrevistas y, como un hito histórico, se inauguró un moderno edificio para la Fiscalía Departamental de Potosí; así mismo el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) fue favorecido con equipo científico adecuado para diferentes pericias.
En estos cuatro años, el Ministerio Público suscribió diferentes convenios de cooperación con la finalidad de fortalecer el trabajo fiscal, entre otros logros que se visibilizan en la gestión del Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce.
“Uno de los objetivos propuestos para octubre del 2024 es que el Ministerio Público incremente su eficacia en la persecución penal, optimizando los recursos de información generados por las distintas instancias estatales y otras, conformando equipos multidisciplinarios para desarrollar investigaciones, que permitan disminuir la incidencia de fenómenos criminales”, subrayó la autoridad.
Red central-rsl