LA PAZ, 19 Ago (NÓMADA NEWS).- La Misión de Observadores de la Unión Europea (UE), desplazada para las elecciones generales del pasado domingo en Bolivia, calificó a los comicios como transparentes y bien organizadas y remarcó que los ciudadanos pudieron asistir a votar en paz y tranquilidad.
En una conferencia de prensa el croata, Davor Stier, que comandó la tarea de los parlamentarios europeos, afirmó que es importante destacar el rol del Tribunal Supremo electoral (TSE), considerado como “clave” para el éxito de los comicios y la asistencia masiva de los ciudadanos que votaron con “civismo”.
“El 17 de agosto fue un buen día para la democracia”, puntualizo Stier al confirmar que el equipo de observadores estuvo conformado por 120 personas, desplazadas en todo el país, en los nueve departamentos.
En el informe, que denominó preliminar, destacó el funcionamiento del Sirepre, que difundió los resultados parciales y remarcó que aún se puede mejorar algunos aspectos, como en todo proceso eleccionario.
Anunció que la misión de observadores de la UE cumplirá una tarea similar en el balotaje del 19 de octubre, entre Rodrigo Paz Pereira y Jorge Tuto Quiroga, primero y segundo respectivamente en la primera vuelta electoral.
Entre los puntos que contribuyeron al voto informado, el representante de los observadores europeos dijo que los debates organizados por el TSE fueron importantes en esa tarea.
Entre los temas que, a su juicio, hay que mejorar, está la publicación oficial de los candidatos que se conoció recién a un día de la votación.
rsl





