BERLÍN 16 Dic. (EUROPA PRESS).- La FIFA ha enviado una carta a la Federación Ucraniana de Fútbol como muestra de disculpa por mostrar un mapa el pasado viernes durante la celebración del sorteo de clasificación para el Mundial de 2026 en el que aparecía Crimea como parte de Rusia.
El propio organismo rector del fútbol mundial lamentó ese mismo día la difusión del mapa erróneo, pero Ucrania reaccionó y su Ministerio de Asuntos Exteriores exigió una disculpa pública. En lugar de ello, la FIFA envió una carta a la Federación Ucraniana de Fútbol, que ha publicado una copia en su sitio web.
En la carta, la FIFA culpa a un «proveedor externo de servicios de terceros» y afirma que había tomado «medidas inmediatas» para abordar la situación en cuanto se advirtió el problema. Además, aseguran que se está llevando a cabo una revisión para evitar que se repita y lamentan «sinceramente cualquier molestia que haya podido causar», aunque sin pedir disculpas expresamente.
Rusia anexó ilegalmente Crimea a Ucrania en 2014 y la comunidad internacional no reconoce esta situación, agravada por la invasión rusa de hace casi tres años a territorio ucraniano. Ucrania ya ha anunciado en repetidas ocasiones su intención de liberar a Crimea de esta ocupación rusa.