TRINIDAD, 6 Jul (NÓMADA NEWS).- La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) afirmó que el avance del acceso universal a los servicios básicos, las redes de Fibra Óptica Al Hogar (FTTH) y sus beneficios son el nuevo aporte de esa empresa estatal al desarrollo turístico y productivo del municipio de Huacaraje, población del departamento amazónico de Beni.
La estatal de comunicaciones puntualizó que el despliegue de la tecnología FTTH permite la habilitación de los servicios de Acceso a Internet de Banda Ancha y Televisión por Protocolo de Internet, que estarán al alcance de más de 200 familias y negocios.
El gerente general de ENTEL S.A., Roy Méndez, lideró la inauguración de las nuevas redes y destacó que su despliegue forma parte de una misión institucional destinada a que todos los bolivianos tengan acceso a las telecomunicaciones.
“ENTEL lo hace a través de sus distintas tecnologías, ya sea por sus redes de telecomunicaciones móviles o con sus redes de Fibra Óptica que llegan hoy día aquí, a Huacaraje. Actualmente estamos en más de 20.000 localidades en todo el país, tenemos instaladas más de 10.200 estaciones Radio Base y hemos extendido más de 33.000 km de redes de Fibra Óptica para prestar nuestros servicios”, precisó, citado en un boletín de prensa.
Por su parte, la vicepresidenta del Directorio de ENTEL, Jessica Jordan, remarcó que los habitantes de Huacaraje tienen ahora “la mejor señal, la mejor tecnología y los mejores servicios” para el Acceso a Internet de Banda Ancha y la Televisión IP.
“Siempre vamos a estar trabajando por el desarrollo regional”, complementó.
El secretario general del Gobierno Autónomo Municipal de Huacaraje, Jorge Salvatierra, agradeció por la habilitación de la tecnología FTTH y subrayó que será importante para que su región esté a la altura tecnológica de las ciudades del país.
“Estamos felices y contentos nosotros de que lleguen estos servicios a nosotros como parte de los bolivianos que somos. Esta tierra los acoge y agradece al Gobierno nacional”, subrayó.
Con un clima tropical, húmedo y una temperatura de hasta 32,5 grados centígrados, el municipio de Huacaraje está ubicado en la provincia Iténez, en el departamento de Beni y cuenta con una superficie de 9.876 km²; debe su nombre a la palabra itonama «Guacanaro» que significa «lugar de descanso».
Red central-rsl