LA PAZ, 8 Sep (NÓMADA NEWS). – Rodrigo Paz Pereira y su candidato a la Vicepresidencia, Edmand Lara ratificaron que la Agenda 50/50 es la propuesta central para el balotaje del próximo 19 de octubre, propuesta económica y social diseñada para descentralizar el poder y los recursos del Estado.
A su juicio, la propuesta surge en un contexto de profunda crisis en Bolivia, marcada por la inflación, la escasez de combustibles, la precariedad del sistema de salud y una economía con más del 70% de la población en la informalidad laboral.
“los sectores más golpeados por esta situación son la clase popular y media, quienes sufren los efectos directos de la falta de salarios dignos y servicios básicos deficientes”, refrendo, citado en un boletín de prensa.
La «Agenda 50/50» desarrollada en su Plan de Gobierno plantea una redistribución equitativa de los ingresos fiscales, proponiendo que el 50% de los recursos se destinen al nivel central y el otro 50% se distribuya entre gobernaciones, municipios y universidades.
“Este modelo busca otorgar mayor autonomía a las regiones para que inviertan directamente en áreas prioritarias como educación, salud y empleo, según sus necesidades específicas”, respaldó Paz Pereira.
Precisó que los pilares de la propuesta son la Educación y la necesidad de Aumentar la inversión para alcanzar estándares de calidad internacionales. La Salud y la urgente importancia de mejorar los servicios, con hospitales equipados y agilizar los trámites para la atención de los ciudadanos.
Rn torno al empleo, la propuesta plantea generar trabajo digno a través de alianzas estratégicas con el sector privado y en el tema de energías limpias, impulsar una transición energética para reducir costos y promover el desarrollo sostenible.
Paz Pereira subrayó que esa iniciativa es una respuesta directa y concreta a los problemas que la actual gestión de Luis Arce no ha podido resolver y busca construir un Estado más justo, moderno y cercano a la gente.
Red Central-rsl





