LA PAZ, 28 Dic (NÓMADA NEWS).- La Aduana Nacional decomisó en el último trimestre de este año 85 vehículos indocumentados valuados en 11.029.000 bolivianos, porque fueron sorprendidos, en su mayoría, con placas clonadas en operativos estratégicos y de rutina, sobre todo en la ciudad de El Alto, en la carretera hacia Achica Arriba, al Desaguadero, Batallas, Guaqui y San Pedro de Tiquina, informó este jueves la Gerente Regional de Aduana La Paz, Susana Ríos.
Precisó que los operativos se realizaron con agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) y de la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA); que detectaron 52 vagonetas, 25 automóviles, tres camionetas, tres motocicletas y dos minibuses sin la documentación respectiva.
“Comúnmente los vehículos indocumentados radican en las comunidades y son detectados cuando ingresan a la ciudad”, explicó la Gerente Regional de Aduana La Paz.
Dijo que el personal aduanero verificó, mediante el sistema de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) la legitimidad de cada placa de control, dando como resultado placas clonadas y de doble registro de carguío de combustible.
Asimismo, el Formulario de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA) determinó que los números de chasis no figuraban en el sistema de la Aduana Nacional, además de la falta de documentos que acrediten la legal importación de los motorizados.
Informó que todas las movilidades incautadas fueron enviadas al Recinto Aduanero Interior de La Paz para que el personal proceda con el inventario correspondiente.
Precisó que, en la lucha contra este ilícito, del 1 de enero al 21 de diciembre se decomisaron muchos vehículos indocumentados que equivalen a más de 397 millones de bolivianos.
Red Central-rsl