LA PAZ, 2 May (NÓMADA NEWS). – El juez del Tribunal Departamental de La Paz, Franz Zabaleta anuló el fallo; emitido por su colega Lilian Moreno en Santa Cruz en favor del expresidente Evo Morales a quién levanto la orden de aprehensión por el caso de trata de personas que se inició en Tarija y que involucra al exmandatario, quien habría sostenido una relación con una adolescente de 15 años de edad con quien procreó una hija.
En esa línea, el juez Zabaleta ordenó la suspensión temporal de cualquier determinación adoptada con relación al caso.
La juez Moreno fue criticada por levantar las medidas cautelares contra Morales y fue acusada de “favoritismo”.
Aparentemente después de emitir ese fallo viajó a La Paz con la idea de abandonar el país porque no pudo ser encontrada; lo que se conoce es que pidió licencia por seis días, licencia que también el Tribunal de Justicia de Santa Cruz revirtió.
El presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista, anunció el miércoles la apertura de una investigación en contra de Moreno y dijo que “si esa decisión es en contra de la ley” el funcionario será sancionado con rigor y en apego de las leyes vigentes.
Los abogados de Morales defendieron la decisión de la Juez Moreno al argumentar que el caso ya fue archivado en 2020, por falta de sustento jurídico.
Red Central- rsl