PREMIUM (Por Marcelo Avendaño).- El joven tenista boliviano Juan Carlos Prado se consagró histórico subcampeón del Roland Garros Junior, aunque la alegría de una gran semana no pudo ser completa, al caer en la finalísima ante el croata Dino Prizmic, este sábado en dos sets (6-1 y 6-4), en el court Simonne-Mathieu del enorme complejo parisino.
Nunca antes había ocurrido algo así, que un tenista nacional llegue tan alto, hasta pelear por el título, en una competencia individual de un Grand Slam (los certámenes más grandes del mundo del tenis), así sea a nivel juvenil.
“Quiero agradecer a toda la gente que me apoyó: a mi equipo de trabajo, a todos los chicos del club, a toda la gente de Bolivia que me apoyó toda la semana; fue una semana muy linda para mí, gracias por todos los mensajes que tuve, a mi familia, mi equipo; espero que sea una motivación para seguir como un tenista profesional”, dijo el cruceño en la ceremonia de proclamación y entrega de premios.
Su rival Prizmic tuvo palabras de elogio para el boliviano: “Es un jugador increíble, hizo un gran torneo, quiero felicitarlo”.
Gran campaña previa
Prado, octavo sembrado de la competición, llegó a este encuentro luego de una gran campaña previa, en la que se mostró sólido para ir avanzando llave a llave.
En primera ronda derrotó al estadounidense Kaylan Bigun (4-6, 6-2 y 6-4), en segunda superó al neerlandés Thijs Boogaard (6-2 y 6-3), en octavos de final se impuso ante el checo Jan Hrazdil (un doble 6-4), en cuartos eliminó al austriaco Joel Schwaerzler (7-5 y 6-3) y en semifinales le ganó al estadounidense Learner Tien (6-1 7-5).
La final
Prado se enfrentó al rival más difícil de todo el torneo, no solo por ser el tercer sembrado, sino porque ya tenía bastante rodaje a nivel profesional.
El estadio, el tercero más importante de Roland Garros, con capacidad para 5.000 personas, estuvo casi completo.
Hubo aficionados bolivianos que se hicieron presentes y alentaron constantemente a Prado, al igual que su equipo y su padre Juan Carlos.
Los nervios le jugaron una mala pasada al joven cruceño de 18 años en el primer set, pues cometió varios errores no forzados.
De entrada su saque fue quebrado en dos oportunidades: en el segundo y sexto game, en cambio, solo pudo convertir un punto ante un rival muy fuerte, que tiene la experiencia de haber disputado partidos con más presión.
El juvenil Prado durante el partido final del Roland Garros Juniors. (Foto: Familia Prado)
Cambio de cara
En la segunda cancha las cosas fueron diferentes, pues Prado, arropado por el apoyo de la afición, comenzó a mostrar su mejor tenis y se animó a hacer golpes que complicaron a Prizmic.
Gracias a ello el encuentro fue mucho más parejo y llegaron igualados hasta el 2-2, aunque en el quinto game el croata logró romperle el servicio al boliviano para luego ganar en su saque (4-2).
Esa diferencia de dos puntos se mantuvo hasta el final, sin embargo, en varios momentos del partido Prado puso en aprietos a su rival, quien se notó mucho más incómodo que en el primer set.
El partido tuvo una duración de 1 hora y 24 minutos.
Se trata del segundo subcampeonato que conquista Prado en un Grand Slam Junior, aunque el primero, logrado el año pasado, fue en dobles junto con su compañero suizo Dylan Dietrich, con quien cayeron en la final del US Open Junior ante los estadounidenses Ozan Baris y Nishesh Basavareddy (un doble 6-1).