LA PAZ, 14 May (NÓMADA NEWS).- El economista José Luis Lupo, graduado en la Universidad Autónoma de México y master en Economía Internacional, Moneda y Banca, con estudios de doctorado en Producción y Operación Gerencial, en la Universidad de Colorado de Estados Unidos, será el acompañante de fórmula de Samuel Doria Medina en las elecciones presidenciales de agosto próximo, informaron fuentes de la Alianza Unidad.
Lupo fue presentado posteriormente en un acto público en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz.
“Es la persona que necesito y que necesita Bolivia para cumplir el compromiso que le hemos hecho de resolver la crisis en 100 días. Lo conozco desde hace mucho y estoy seguro de que como vicepresidente logrará alinear al Parlamento con el cambio profundo que debe realizar nuestro gobierno. Él es un hombre de diálogo y de negociación, y podrá trabajar eficazmente con todos los parlamentarios. Además, su conocimiento íntimo de los círculos financiero internacionales nos será muy útil para el gobierno”, puntualizó Doria Medina al presentar a Lupo como su candidato a Vicepresidente.
Según datos de la alianza, Lupo Flores nació en Vallegrande, en el departamento de Santa Cruz, es miembro de una familia de clase media que logró con empeño profesionalizarse, lo que le permitió ocupar cargos muy importantes en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF Banco de Desarrollo de América Latina.
Fue también representante del BID de Argentina y Colombia; en esos puestos patrocinó iniciativas de desarrollo con financiamiento internacional, diseño estatal y operación local, lo que le da experiencia directa en el manejo de situaciones de crisis.
En Bolivia fue ministro de Economía, de Gobierno, de la Presidencia, Desarrollo Económico e Informaciones, además, fue Director del Instituto Nacional de Estadística en 1991, que elaboró el censo luego de 16 años; también fue director del periódico Hoy.
“Hemos vivido mucho tiempo enemistados, incluso dentro de nuestras comunidades y familias, donde las discrepancias políticas nos llevaron a una confrontación desgastante y absolutamente inútil. La historia nos pone ahora ante la necesidad de curar esas heridas, producto de esos espejismos de polarización, para ponernos a trabajar juntos y construir un mejor futuro para todos”, subrayó en su discurso.
Red Central-rsl