LA PAZ 13 Nov. (NÓMADA NEWS).- Con tono firme y sin rodeos, el expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993) volvió al escenario político con declaraciones que han generado un nuevo enfrentamiento con el exmandatario Evo Morales (2006-2019), a quien calificó de “delincuente con territorio, radio e impunidad”.
En una entrevista con José Pomacusi, el exlíder del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) aseguró que Morales “está buscando que lo carneen”, al referirse a las constantes provocaciones y denuncias que el líder cocalero lanza contra el nuevo gobierno.
“Evo está buscando que lo carneen. Hay que pararlo, es un delincuente con territorio, radio e impunidad; hace daño”, afirmó Paz Zamora, en alusión a los recientes ataques de Morales al presidente Rodrigo Paz Pereira, su hijo, a quien el exmandatario del MAS acusa de haber ganado las elecciones gracias al apoyo del vicepresidente Edmand Lara.
El exgobernante mirista sostuvo que Morales continúa intentando “desestabilizar” el país y llamó a frenar su influencia política. “Es una barbaridad, hay que ponerle un atajo”, advirtió.
Reacción inmediata de Morales
Las declaraciones de Paz Zamora provocaron una respuesta inmediata del líder cocalero, quien desde sus redes sociales acusó al exmandatario de “incitar a su asesinato”.
“Denuncio al mundo que el expresidente Jaime Paz Zamora —padre del actual mandatario boliviano— está incitando a que me asesinen”, escribió Morales, desde su refugio político en el Trópico de Cochabamba, donde se encuentra protegido por sus bases cocaleras.
Morales aprovechó el momento para recordar episodios del pasado de Paz Zamora, acusándolo de “traidor” y de haber sido aliado del dictador Hugo Banzer Suárez.
Un viejo duelo político que se reactiva
Ambos exmandatarios, que en su momento mantuvieron una relación cordial durante la demanda marítima contra Chile, reactivan así una vieja rivalidad ideológica que refleja el cambio de tiempos en la política boliviana.
Con Rodrigo Paz Pereira en la presidencia, la figura de su padre, Jaime Paz, vuelve a cobrar protagonismo. Su discurso, frontal y cargado de experiencia, apunta a marcar una línea dura contra los intentos de retorno político del exlíder del MAS.
Morales enfrenta una orden de aprehensión por un caso de trata y tráfico de personas, que lo mantiene replegado en el Chapare, desde donde continúa lanzando ataques políticos y cuestionamientos al actual gobierno.





