MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS).- Fuentes oficiales israelíes han confirmado que Hamás está proporcionando «pruebas de vida» de los rehenes que tiene en su poder desde el ataque del 7 de octubre y en un momento que ambas partes parecen más cerca que nunca de un acuerdo de cese de hostilidades.
Estas fuentes han asegurado que Israel conoce ya el paradero de la mayoría de los rehenes antes de recalcar que su país solo aceptará algo parecido a un «alto el fuego prolongado» en lugar de un acuerdo de paz duradero, según informa el diario israelí ‘The Times of Israel’.
Esta declaración tiene lugar después de que fuentes próximas a la negociación aseguraran este domingo a la cadena BBC que las posturas están «acordadas en un 90 por ciento» a excepción de cuestiones todavía importantes como, por ejemplo, el control del Corredor Filadelfia a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto.
Ayer, el movimiento islamista palestino consideró que un posible acuerdo de paz para Gaza «está más cerca que nunca» si Israel deja de añadir nuevos términos a las difíciles negociaciones para poner fin a casi año y medio de devastador conflicto en el enclave palestino.
«Confirmamos que la posibilidad de llegar a un acuerdo está más cerca que nunca si el enemigo deja de imponer nuevas condiciones», ha hecho saber Hamás tras un encuentro de sus representantes con Yihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina en El Cairo (Egipto).
En términos generales, el principal tema de discordia es la naturaleza del acuerdo de alto el fuego. Hamás exige un fin permanente de los enfrentamientos, mientras que Israel busca una pausa temporal durante la cual algunos de los rehenes serían liberados seguido de una reanudación de sus combates para terminar de desmantelar las capacidades militares y de gobierno del grupo terrorista, según explicaron fuentes diplomáticas árabes a ‘The Times of Israel’ esta semana.