15.3 C
La Paz
sábado, noviembre 23, 2024
sábado, noviembre 23, 2024
spot_img
Escucha Radio Nómada
InicioTemáticaInvestigación de la Fiscalía derivó en más de 3.000 sentencias por narcotráfico...

Investigación de la Fiscalía derivó en más de 3.000 sentencias por narcotráfico en 4 años de gestión

SUCRE, 28 Oct (NÓMADA NEWS).- El Director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico, Medioambiente, Pérdida de Dominio, Financiamiento del Terrorismo (FT) y Legitimación de Ganancias Ilícitas (LGI), Moisés Palma, informó este viernes que en cuatro años de gestión del Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, se lograron “grandes avances” en la persecución penal en delitos de narcotráfico, logrando 3.054 sentencias condenatorias; 265 sentencias en pérdida de dominio y 22 sentencias en legitimación de ganancias ilícitas.

“A cuatro años del inicio de la gestión del señor Fiscal General podemos afirmar que la Fiscalía de Narcotráfico, Pérdida de Dominio y Legitimación de Ganancias Ilícitas se encuentra fortalecida y tiene logros importantes, como la obtención de sentencias por delitos de narcotráfico, además de la confiscación de bienes y dinero a favor del Estado”, explicó, citado en un boletín de prensa.

Precisó que, en 2019, se reportaron 836 sentencias por narcotráfico; en 2020 se registraron 464; en 2021 aprobaron 800 sentencias y, a septiembre de 2022, ya se conocen 954 sentencias.

En pérdida de dominio en 2019 se aprobaron 58 sentencias; en 2020 llegaron a 59; en 2021 se reportaron 78 y a septiembre de este año se conocen 70 sentencias.

Dijo que esos datos reflejan el incremento progresivo de sentencias, “gracias al trabajo efectivo y fortalecido que realiza el Ministerio Público”.

Palma recordó que el 29 de octubre es el “Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos”, y dijo que “cuando hablamos de la prevención de lavado de activos es para llamar a la conciencia, a sensibilizar e instar para que todos tengamos una cultura antilavado de activos”.

“Decir tanto a empresarios, sociedad, profesionales, trabajadores y especialmente a jóvenes que no se dejen llevar fácilmente por esta figura del lavado de activos porque los riesgos son grandes”, complementó.

Así mismo, respecto al lavado de activos, dijo que en cuatro años de gestión se obtuvo bienes secuestrados, incautados, embargados y con anotación preventiva, relacionados a delitos de narcotráfico, que se resume en 550 inmuebles, 652 vehículos, entre terrestres, aéreos y fluviales; en dinero se decomisó 3.187.027,73 dólares y 8.974.266,76 bolivianos, además de otros bienes equivalentes a 97.320 bolivianos.

Con relación a los bienes confiscados a favor del Estado, dijo que son 98 inmuebles, 104 vehículos, entre terrestres, aéreos y fluviales; 209.154 dólares y 13 bienes de menor calidad, además, dijo que en procesos de narcotráfico se incautaron 70 avionetas y se confiscaron 3.

“Las sentencias obtenidas en procesos de legitimación se incrementaron frente a otras gestiones, ya que hasta el 2018 se tenían seis sentencias, hoy hacemos conocer a la población que ahora tenemos 22 sentencias, tomando en cuenta la complejidad en la investigación porque no siempre se puede llegar a la obtención de sentencias”, remarcó, citado en un boletín de prensa.

Por otra parte, informó que, para optimizar el trabajo de los Fiscales Especializados se construyeron cinco guías de actuación para que los Fiscales sean más efectivos en la persecución penal, entre ellas, la Guía sobre la aplicación de técnicas especiales de investigación; la guía para la investigación y calificación jurídica en procesos de narcotráfico; la guía básica para la investigación en procesos de legitimación de ganancias ilícitas; la guía para la incautación y confiscación de bienes secuestrados en procesos de narcotráfico y su remisión a pérdida de dominio y la guía para la “Investigación Económica, Financiera y Patrimonial Paralela en Procesos de Narcotráfico y Financiamiento del Terrorismo”.

Asimismo, informó que durante los cuatro años de gestión, se suscribieron varios convenios y memorándums, entre ellos, con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), el Convenio de Aeronavegabilidad, Funcionamiento del Equipo Multidisciplinario Especializado en delitos de Medioambiente, Basel Institute On Governance.

“El Tribunal Supremo de Justicia nos acompaña precisamente en el agendamiento oportuno de las audiencias de juicio para seguir obteniendo mayor cantidad de sentencias”, puntualizó Palma.

Red Central-rsl

RELATED ARTICLES

Recent Comments