ORURO, 2 Dic (NÓMADA NEWS).- El Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (INESAD), que opera con financiamiento de Canadá y de los productores de Quinua, socializó en Oruro los resultados de una investigación de impacto que corroboró la desertificación de terrenos de sembradíos de Quinua en Oruro y Potosí, en el Altiplano Sur de Bolivia.
«Se han deteriorado los suelos en las zonas del Altiplano Sur para la producción de Quinua y se requiere una regeneración de suelos, que no es de un día para otro, sino va tardar años. Se requiere mucho esfuerzo de los productores y apoyo del Gobierno para que se pueda ir por una senda de sostenibilidad en la producción de la Quinua», afirmó, la directora ejecutiva de la fundación INESAD, Beatriz Muriel.
Por su parte, el investigador Agrónomo del INESAD, Óscar Colque, explicó que dicha investigación de impacto y sus resultados debe generar estrategias para regenerar los suelos.
«En el caso de la Quinua hay muchos terrenos que se han desertificado por falta de vegetación. Una recomendación de este trabajo, se debe empezar a pensar en regenerar el suelo, la aplicación de materia orgánica a corto plazo es muy importante; pero la regeneración más la aplicación de materia orgánica va ser más sostenible en el tiempo», puntualizó.
Precisó que en 15 años de análisis de datos se han perdido 65 toneladas de materia orgánica por hectárea.
«El 2008 un estudio que hizo Fautapo determinó una cantidad de 2,4% de perdida de materia orgánica promedio. Nosotros determinamos 0,47%, si a eso lo ponemos en números cada hectárea ha perdido 65 toneladas de materia orgánica y la materia orgánica es la clave de la fertilidad del suelo», aseveró.
El representante de los productores de Quinua, Eusebio Encinas, dijo que esa investigación fue participativa con las 12 asociaciones del Altiplano Sur y «ahora se debe validar para que convierta en una política de Estado y los municipios y gobernaciones tendrán que jugar un papel muy importante, además, se debe complementar con el aporte de la Universidad para beneficio de los productores quinueros», refrendó.
sdq/rsl