TARIJA, 6 May (NÓMADA NEWS).- La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo informó que las inversiones que se realizaron en Bonos del Tesoro General de la Nación (TGN) por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y la Gestora, en moneda nacional, generaron ingresos anuales por rendimientos de 2.887 millones de bolivianos.
Con información a abril de 2025, se verificó que el monto de la cartera de inversiones alcanza a 194.634 millones de bolivianos, 18% más grande que los 164.969 millones de bolivianos que dejaron las AFPs en mayo de 2023, cuando entregaron la administración de los fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP) a la Gestora.
Del total administrado por la Gestora, 65.170 millones de bolivianos está invertidos en instrumentos emitidos por el TGN; hasta mayo de 2023 las AFPs invirtieron 47.256 millones de bolivianos y, a continuación, la Gestora destinó 17.914 millones de bolivianos a esas emisiones.
El rendimiento que tenían las AFPs alcanzaba a 3,92%, con la estatal administradora de pensiones se llegó a 5,72%, remarca un boletín de prensa.
La Gestora destacó que, hasta la fecha, todos los pagos de capital e intereses han sido cumplidos puntualmente por el TGN, sin registrar ningún tipo de retraso en sus obligaciones como emisor.
“Esta aclaración responde a declaraciones recientes del diputado José Luis Porcel Marquina, publicadas en el Periódico de la ciudad de Tarija, quien afirmó que la Gestora Pública habría prestado al Estado nacional 8.300 millones de dólares y que debe ese dinero a los bolivianos”, remarca el documento.
Ante estas afirmaciones, el gerente general de la Gestora, Jaime Durán, desmintió categóricamente esas declaraciones en conferencia de prensa.
“La Gestora no es una entidad financiera, no presta dinero a ninguna institución. Nuestra operativa está establecida en la Ley 065 de Pensiones, que define claramente que nuestra función es la inversión de los fondos previsionales, no el otorgamiento de créditos”, puntualizó.
En esa línea, Durán explicó que, contrariamente a lo que afirma Porcel, las inversiones en el TGN han generado rendimientos que alcanzan anualmente a 2.887 millones de bolivianos, lo que desvirtúa una supuesta perdida.
La Gestora administra los recursos del Sistema Integral de Pensiones con responsabilidad, transparencia y en estricto cumplimiento del marco normativo, asimismo, se exhorta al diputado Porcel a informarse a través de canales oficiales sobre el rendimiento y destino de las inversiones, puntualizó.
Red Central-rsl