SANTA CRUZ, 5 Ago (NÓMADA NEWS).- La Comisión Interinstitucional por el Censo ratificó este viernes el paro departamental de 48 horas, el 8 y 9 de agosto, porque a pesar de los esfuerzos, sus demandas no fueron atendidas por el Gobierno, informó el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar.
«Lamentablemente estamos hablando contra una pared, no hay una voluntad política del Gobierno para realizar el Censo el 2023 pero, además, lo que es peor no conocemos el cronograma de actividades para el Censo del 2024. (…) Esta comisión ratifica la decisión de llevar adelante el paro de 48 horas», explicó, citado por Bolivia Al Día.
Ratificó que la reunión con el Gobierno, a la que asistió el jueves en La Paz, fue “sabor a poco” porque no se quiso introducir el tema de actividades para explicar las razones por las que el Censo debía realizarse al año con el argumento de que no estaba en agenda
Lamentó que desde el poder central se busque dividir y debilitar a la región y subrayó que el Censo no es un capricho personal o político, sino una necesidad que se debe realizar de forma oportuna y transparente.
Recordó que el pasado 11 de marzo se remitió una carta a los jefes de bancada de los partidos políticos, al Concejo Municipal, a los alcaldes de departamento, para hacerles conocer la importancia del Censo de Población y Vivienda para la región, por la redistribución de recursos, tomando en cuenta el incremento demográfico registrado en la última década.
Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dijo que el Gobierno muestra soberbia e ignora a la región recurriendo a actores internos que quieren dividir a las instituciones.
“Este lunes y martes mostremos la fuerza de nuestro departamento, saldremos a las calles y manifestémonos con nuestras voces, que es la única vía para hacernos escuchar”, exhortó.
El Gobernador de Santa Cruz lamentó la actitud del alcalde Jhonny Fernández de quién dijo se sumó al Movimiento Al Socialismo y criticó la actitud del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño que, a su juicio, “actúa más como un dirigente sindical y no como un hombre de Estado”, con la intención de dividir, sin ocultar su odio por Santa Cruz.
Red Central-rsl