LA PAZ, 8 Ene (NÓMADA NEWS).- El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) informó este miércoles que tiene la capacidad para diagnosticar cualquier enfermedad respiratoria y que procesa hasta 4.000 muestras diarias con resultados en un tiempo máximo de 24 horas, por lo que el laboratorio está preparado para atender las necesidades de prevención y control de enfermedades en todo el territorio nacional.
“Para nosotros es importante informar, a través de ustedes, a toda la población sobre la capacidad de respuesta para el diagnóstico de enfermedades virales, especialmente las enfermedades respiratorias, que tiene el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud. Este instituto ha demostrado su eficacia desde la pandemia en nuestro país. INLASA posee dos laboratorios especializados -el Laboratorio de Virología y el Centro de Investigación de Genética Molecular (CIGMO)- que cuentan con la capacidad de procesar hasta 4.000 muestras diarias”, precisó la directora ejecutiva del INLASA, Evelin Fortún, citada en un boletín de prensa.
Dijo que la capacidad de respuesta del INLASA se fortaleció desde la pandemia, logrando que las muestras sean procesadas y que los resultados sean entregados en un plazo máximo de 24 horas y pueden enviarse de manera virtual a las instancias correspondientes.
“Nos hemos abierto también al uso del correo electrónico para agilizar la entrega de resultados. Actualmente, el tiempo máximo para la emisión de un resultado es de 24 horas, lo que favorece la atención oportuna a las personas afectadas”, complementó.
A su juicio, la capacidad actual permite al país actuar con rapidez y precisión en la detección y monitoreo de casos, fortaleciendo la vigilancia epidemiológica y asegurando una respuesta efectiva ante posibles emergencias sanitarias.
Puntualizó que el Laboratorio de Virología tiene reactivos para procesar hasta 2.000 muestras de panel viral respiratorio, que permiten la detección de enfermedades como la Covid-19, la Influenza A, Influenza B, Adenovirus, Virus Sincitial Respiratorio, Enterovirus, Rhinovirus, Bocavirus, Metapneumovirus, y los tipos 1, 2, 3 y 4 de Parainfluenza.
La Directora del INLASA recordó que esta capacidad de procesamiento fue validada en marzo de 2022, cuando el laboratorio, en coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes, realizó un total de 3.078 pruebas PCR a transportistas bolivianos en la frontera con Chile, en el paso fronterizo Tambo Quemado–Chungará. Ese operativo permitió agilizar la transitabilidad de los camiones de carga internacional, cumpliendo con lo establecido en un Acuerdo Conjunto y entregando resultados en un lapso no mayor a 24 horas.
En esa línea, recomendó a la población que, ante cualquier síntoma de una enfermedad respiratoria, acudan a un centro de salud para un diagnóstico oportuno, para evitar complicaciones en la salud.
Red Central-rsl