ORURO, 19 Sep (NÓMADA NEWS).- El Tribunal Supremo Electoral a través del Servicio de Registro Cívico Oruro (Sereci) inició el procedimiento de depuración de difuntos del Padrón Electoral.
«Es deber de los ciudadanos registrar a sus familiares en el registro cívico para que en el estado este como fallecido; pero al no existir aquello es importante tener en cuenta que en el Padrón Electoral los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad pueden, mediante declaración Jurada y mediante un formulario elaborado por el TSE declarar el fallecimiento de sus familiares que no han tenido el registro correspondiente», explicó el presidente del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TED-Oruro), Limbert Arroyo.
Afirmó que existen ciudadanos que fallecen y no registran sus familiares su fallecimiento en algún registro Cívico de la ciudad o en el área rural, por lo que siguen figurando en el Padrón Electoral como si estuviesen vivos y se dan los comentarios de que los «los muertos votan»; remarcó.
Dijo que, para efectuar esa declaración jurada, el TSE, a través de los Sereci departamentales, han habilitado puntos de recepción de la declaración jurada del 19 al 26 de septiembre en todo el país.
«Con ese formulario del Sereci, lo que harán es la depuración del Padrón Biométrico Electoral», refrendó.
Por su parte el director departamental del Sereci, Adhemar Cucho, señaló que están habilitados las dependencias del TSE, de los tribunales electorales departamentales, del Sereci y todos los registros civiles para que el ciudadano realice la declaración jurada si tiene algún familiar fallecido que no fue registrado.
Aclaró que ese trámite no reemplaza al certificado de defunción.
Afirmó que el objetivo de este procedimiento es para sanear el padrón biométrico hasta el 24 de octubre y para las elecciones judiciales del 1 de diciembre de 2024.
sdq/rsl